La relación entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos continúa crítica, luego de los discursos del presidente Gustavo Petro durante su gira a Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En aquella ocasión el mandatario lanzó fuertes comentarios contra la administración de Donald Trump culpándolos de la situación en Gaza.
Lea también: “Comerciantes sin patria”: Petro sobre empresarios que rechazaron sus declaraciones contra Trump
La respuesta del gobierno norteamericano fue inmediata, a Petro le quitaron la Visa argumentando sus declaraciones como “imprudentes e incendiarias”, según ellos porque estaba incitando a la “violencia” y a la “desobediencia militar”.
Ahora, tras una columna de opinión del periodista Daniel Coronell, se habría revelado la verdadera razón por la que Estados Unidos descertificó a Colombia en la lucha contra las drogas.
De acuerdo con el comunicador social, un importante asesor de la Oficina de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, visitó Bogotá con el objetivo de reunirse con Jorge Arturo Lemus, quien es el director de la Dirección Nacional de Inteligencia.
En la reunión, el asesor norteamericano les pidió a los funcionarios del Gobierno Nacional, hacerle llegar el mensaje al presidente Petro, de que más allá del crecimiento de cultivos de coca, la principal preocupación de las autoridades de EE.UU. tenían que ver con la producción de Fentanilo.
Según Daniel Coronell, al gobierno colombiano le hicieron conocer que para obtener la certificación, se necesitaría que Petro “cerrará el paso de una serie de precursores químicos provenientes de China y usados para la producción del opiáceo sintético”.
Todo parece indicar que el gobierno Petro desatendió este llamado y fue lo que terminó en la descertificación ya conocida.
En la misma columna señala Coronell, que el mandatario colombiano le declaró no conocer de esa reunión.
Por medio de una publicación en su cuenta de “X” (antes Twitter), Petro se refirió al hecho.
“No tengo ningún problema en prohibir insumos de fentanilo si pasan por el territorio colombiano, nunca habíamos sido avisados de ello. Lo hago porque es la droga de la muerte y está matando la sociedad estadounidense, y esa sociedad no es enemiga mía. Y yo soy amigo es de la vida”.

