Luego de que el presidente Gustavo Petro le pidiera a militares estadounidenses no obedecer a Donald Trump, el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa al mandatario, se ha desatado una polémica por las relaciones internacionales y el futuro de las mismas con países como Estados Unidos. Además, tras el bochornoso acto, ahora le solicitan al Gobierno de Italia que le retire la ciudadanía al presidente Petro.
Lea también: “Digno Ministro de ‘Educación’ de Petro”: Mafe Cabal ante el tremendo ‘horror’ ortográfico de Daniel Rojas
El precandidato presidencial Daniel Palacios le solicitó a la primer ministra italiana, Georgia Meloni, evaluar si el presidente Gustavo Petro debería seguir teniendo la ciudadanía italiana. Palacios recuerda que “la ciudadanía italiana del señor Petro se obtuvo en un contexto histórico donde, como exmiembro del grupo guerrillero M-19, buscaba protección y refugio ante amenazas en Colombia”.
Argumenta que al ser presidente de la República es la persona con mayor seguridad del país, por lo que ya no necesita de este beneficio. De igual forma, asegura que el comportamiento del presidente Petro en Nueva York atenta contra la democracia y va en contra vía de los valores democráticos que promueve Italia en Europa y el mundo.
Finalmente, asegura que Petro ha manifestado apoyo explícito a regímenes como el de Nicolás Maduro y “estas posiciones podrían colisionar con los principios de la Unión Europea y de Italia, especialmente en materia de derechos humanos, democracia y relaciones internacionales”.
Palacios solicita que “se inicie un proceso de revisión oficial, involucrando al Ministerio del Interior y otras instancias pertinentes, para evaluar si persisten los fundamentos para mantener esta ciudadanía”. Ahora bien, falta ver si la solicitud de palacios tiene futuro en Italia y si las acciones del presidente Petro en Italia seguirán trayéndole consecuencias negativas.

