El presidente Gustavo Petro sigue dando de qué hablar tras las polémicas declaraciones que hizo en su paso por la Asamblea General de la ONU. Después de que cientos de líderes empresariales lo criticaran por desafiar a Trump, el primer mandatario arremetió contra ellos en una extensa publicación en la red social X.
(Lea además: Procuraduría profirió pliego de cargos contra Nicolás Petro por presunto incremento patrimonial injustificado).
“Leo que 500 empresarios de la cámara colombo/americana deciden rechazar mis palabras y respaldar a Trump. Jamás el comercio se pone delante de un crímen contra la humanidad. Jamás es delito pedir que los ejércitos no disparen contra la humanidad, y es criminal contra la humanidad quien lo ordené. Ya en nuestro ejército de Colombia hubo criminales de guerra y están siendo juzgados. En las guerrillas insurgentes también hubo criminales de guerra y están siendo juzgados. Ejército que dispare contra la humanidad pierde toda moral y ética”, advirtió el presidente Petro sobre el comiezo de su mensaje.
Más adelante les subió el tono a sus palabras y advirtió que los empresarios que lo habían criticado por las declaraciones que hizo en territorio estadounidense no estaban siendo leales a su propio país.
“¿A qué país pertenecen los empresarios colombianos que traicionan a su Patria? ¿Nunca tuvieron patria? Porqué los empresarios mexicanos, brasileros, siempre apoyan a su presidente? En 1819 nos volvimos independientes, dejen de arrodillar a Colombia, serviles por ganancias. ¿Se les olvidó quien nos quitó Panamá?, se les olvidó que un Presidente la entregó por simple vil y barato dinero. Qué hace la diplomacia norteamericana hablando con la oposición y hablando con mafiosos. Eso es irrespetar la constitución de Colombia", anotó el primer mandatario.
Petro aseguró que como presidente es el encargado de dirigir las relaciones internacionales
Entre tanto, el primer mandatario advirtió que su rol tiene la postestad de comandar las relaciones internacionales de Colombia y que ningún funcionario puede pasar por alto ese principio. El comentario lo hizo en referencia a la reciente visita a Estados Unidos que hicieron el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el de Cali, Alejandro Eder.
Por último, siguió lanzándoles pullas a los empresarios. “Nadie por un sucio billete debe arrodillar la dignidad de la humanidad. Comerciantes sin patria ni orgullo, por eso dejaron cometer un genocidio en Colombia. Maldito el soldado que alce su arma contra su pueblo, maldito el ejército que alce su arma contra la humanidad, el comerciante sin patria perderá su dinero. Comerciante arruinado será el que crea que la libertad del comercio se pone por encima de la Libertad de la Humanidad”, concluyó el primer mandatario.

