Este sábado, 27 de septiembre, se registró el el asesinato número 150 de un líder social durante el gobierno de Gustavo Petro, en lo que va del 2025. Se trata de Luis Ernesto Sánchez, quien según reportó Indepaz, era un reconocido líder social y docente, que se había destacado por su trabajo en favor de los derechos de la niñez y la juventud en Tenerife, Valle del Cauca.
La organización indicó que su trabajo lo logró amplificar a través de un aula tecnológica, en la impulsaba procesos educativos que buscaban motivar a niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir el reclutamiento de menores por parte de los grupos armados presentes en la zona.
También le puede interesar: Uribe agradeció que Estados Unidos solo le haya quitado la visa a Petro y no a los colombianos
Asesinan a reconocido líder social que evitaba el reclutamiento de menores
“Su muerte aún es materia de investigación; no obstante, la comunidad ha señalado que Luis Ernesto no había recibido amenazas contra su vida y ha expresado su profunda consternación por el asesinato del docente. Por su parte, la AT 012/25 de la Defensoría del Pueblo advierte que Cali se ha convertido en un nodo estratégico del crimen organizado, donde el reclutamiento de jóvenes es una de sus principales dinámicas, junto con el uso de la ciudad como plataforma criminal y zona de refugio", indicó Indepaz.
Además, aseguró que la Alerta Temprana 019/23, está dirigida a líderes, lideresas y defensores de derechos humanos e indica sobre el grave riesgo que enfrentan líderes sociales y comunidades juveniles frente al reclutamiento forzado y otras violencias de grupos armados.
Señaló que en la zona operan grupos como: ELN, Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas: Frentes Jaime Martínez, Carlos Patiño y Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas, Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, EGC/Clan del Golfo y bandas de carácter local.
“Con el asesinato de Luis Ernesto Sánchez son 150 los líderes/as y defensores de DDHH asesinados en 2025″, puntualizó.

