Durante la tarde de este viernes 25 de septiembre la senadora María José Pizarro y el exdirector de Prosperidad Social Gustavo Bolívar revelaron que renunciarán a sus aspiraciones presidenciales para sumarse a la campaña del senador Iván Cepeda, quien se medirá al exalcalde de Medellín Daniel Quintero y a la exministra de Salud Carolina Corcho en la consulta del 26 de octubre próximo.
(Lea también: Petro contradijo al Pacto Histórico y pidió que haya consulta de precandidatos presidenciales en octubre).
Casi al mismo tiempo la exministra de Medioambiente Susana Muhamad confirmó que también desistirá de su precandidatura y se sumará a la de Cepeda.
En su anuncio, Gustavo Bolívar advirtió que la principal razón por la cual tomó la decisión es la aspiración de Daniel Quintero. Según explicó, tendría que haber suscrito un acuerdo para apoyar al precandidato que obtenga la victoria en la consulta.
“Hay una pequeña posibilidad de que el candidato Daniel Quintero gane y que yo me vea obligado a trabajar por una candidatura en la que no creo, una candidatura con muchas incoherencias, con muchas sombras”, explicó Bolívar.
Además, recordó que en la campaña presidencial tomó una postura crítica con el entonces candidato Rodolfo Hernández a raíz de que en ese momento se encontraba imputado por corrupción, una situación muy similar a la de Daniel Quintero.
“Yo no puedo caer en la incoherencia hoy de apoyar a un imputado por corrupción que en dos meses se tiene que sentar -él y todo su gabinete- en el banquillo de los acusado”, advirtió Bolívar.
Por su parte, la senadora María José Pizarro cuestionó duramente al Consejo Nacional Electoral (CNE) por ponerle trabas a la consulta del Pacto Histórico y manifestó que de la mano de Cepeda podría llegar el “segundo gobierno del Cambio”.
“Sé que con esta decisión me estoy colocando del lado de Colombia y del lado correcto de la historia”, sostuvo Pizarro. Además, señaló que buscará trabajar para conformar la bancada progresista más grande de la historia en el Congreso de la República, cuyas elecciones también se llevarán a cabo el próximo año.
Entre tanto, la exministra Muhamad manifestó que apoyará a Cepeda con la intención de consolidar la construcción de un espíritu colectivo y popular.
“He decidido apoyar irrestrictamente la candidatura de Iván Cepeda a la Presidencia de la República. La lucha social, el cambio ético, la fuerza de la convicción en el pueblo y los derechos harán de Iván Cepeda un gran Presidente. Vamos a aportar nuestra plataforma Siembra Futuro y la ambición ambientalista y feminista que el próximo gobierno del cambio debe tener!“, puntualizó Muhamad a través de una publicación en su cuenta de la red social X.
Quintero parecía estar ganando fuerza dentro del Pacto
Estas jugadas políticas se dan justo cuando el exalcalde de Medellín Daniel Quintero parecía estar ganando terreno dentro del Pacto Histórico. En las últimas semanas había visitado regiones clave y había consolidado el apoyo de varios sectores dentro del Pacto.
Además, había recibido el guiño del presidente Gustavo Petro en más de una ocasión. Incluso, en una entrevista con la revista Semana, el ministro del Interior Armando Benedetti había advertido que Quintero y Roy Barreras eran los mejores precandidatos presidenciales hasta ahora.
“Roy Barreras para mí es de los mejores candidatos, al igual que Daniel Quintero. Ellos dos son los mejores candidatos porque son personas que conocen de política, que conocen el estado”, comentó Benedetti en la entrevista.
Pues bien, ahora la pelea por la candidatura del Pacto será para alquilar balcón, pues varios sectores de la izquierda esperan frenar el impulso de Quintero bajo la sombrilla de Cepeda, quien ha sido uno de los faros de esa orilla política y uno de los más acérrimos opositores del expresidente Álvaro Uribe.
En la consulta, además, estará la precandidata y exministra de Salud Carolina Corcho, que le ha apuntado a dar golpes de opinión en varios debates públicos.

