La vicepresidenta Francia Márquez ha dado mucho de qué hablar en la mañana de este viernes 26 de septiembre después de retirarse y hacerle un gesto de protesta a Benjamín Netanyahu cuando estaba haciendo un discurso en la ONU. Ante estos hechos, el exministro del Interior y precandidato presidencial Daniel Palacios le lanzó duras críticas a la vicepresidenta.
(Lea también: Petro contradijo al Pacto Histórico y pidió que haya consulta de precandidatos presidenciales en octubre).
Entre otras, Palacios consideró que la lideresa política no ha hecho este tipo de protestas contra varios de los grupos armados ilegales que operan en Colombia.
“Ojalá, señora vicepresidenta Francia Márquez, se levantara así y les hiciera mala cara a los asesinos de las FARC, del ELN, del Clan del Golfo y de todas las bandas criminales que asesinan jóvenes y niños colombianos. Su tal dignidad es absolutamente conveniente”, indicó Palacios a través de su cuenta oficial en la red social X.
Palacios no fue el único exministro del Gobierno de Iván Duque en criticar la posición de la actual administración frente al Estado de Israel. "Antisemita y cínico. Gustavo Petro va a la ONU a hablar de Dios y atacar a Israel, pero en Colombia no es capaz de mostrar empatía por los que mueren todos los días a causa de su fallida ‘paz total’. Si tanto se cree protector de la humanidad, ¿por qué no evita que en nuestro país sigan sonando las balas? Hipócrita", sostuvo el exministro de Justicia Wilson Ruiz también en su cuenta de X.
El gesto de Francia Márquez contra el Estado de Israel
La intervención de Benjamín Netanyahu en la ONU generó una ola de rechazo en distintas delegaciones que se encontraban en el recinto y protestas en las calles de Nueva York.
En ese contexto fue que la vicepresidenta Francia Márquez y la delegación del gobierno colombiano se pararon y se marcharon. Márquez alzó su mano con el puño cerrado en señal de protesta. El video causó un gran revuelo en la opinión pública.
“Como madre me duele el asesinato de los niños y el genocidio del pueblo palestino. Levanto mi voz en señal de protesta. La violencia debe acabar. Colombia no será testigo silente del genocidio en Gaza. En solidaridad con el pueblo palestino, la delegación de nuestro país se retiró del recinto durante la intervención de Israel”, sostuvo Francia Márquez en su cuenta de X.
Ella no fue, sin embargo, la única alta funcionaria que manifestó su rechazo a las acciones del Estado de Israel en Gaza. El propio presidente Gustavo Petro anunció desde temprano que no solo no estaría en el recinto, sino que acompañaría una protesta llamada ‘Arrest Netanyahu’, que pide el arresto del primer ministro de Israel.
Además, durante su intervención en la ONU, Petro también había pedido que se conformara una fuerza armada internacional para defender a los palestinos. Sin embargo, en las últimas horas indicó que solo Indonesia contestó positivamente a su propuesta.

