El Pacto Histórico fue el protagonista de varias noticias que sacudieron el mundo político durante la tarde de este jueves 25 de septiembre. Primero, el Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de una tutela radicada por los precandidatos presidenciales Carolina Corcho y Gustavo Bolívar, que buscaban que protegieran sus derechos de participación política.
(Lea además: Gustavo Bolívar aseguró que Uribe debería estar en la cárcel igual que el expresidente francés Nicolás Sarkozy).
Concretamente, una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio al Pacto Histórico la posibilidad de obtener una personería jurídica y unificarse como partido. Sin embargo, había dejado por fuera de esta nueva colectividad a la Colombia Humana y al movimiento Progresistas. En ese sentido, les complicó el futuro a varios precandidatos que querían participar en la consultas internas de octubres.
Pero a raíz de la tutela presentada por Corcho y Bolívar, el Tribunal Superior de Bogotá suspendió parcialmente la resolución del CNE y le ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que les permita a los líderes políticos inscribirse como candidatos en las consultas que se iban a llevar a cabo el próximo 26 de octubre.
Pacto Histórico ya no hará consulta
Pero hubo un nuevo giro en la trama por cuenta de un nuevo pronunciamiento del Pacto Histórico a través de sus canales oficiales.
“Ante las circunstancias jurídicas que actualmente nos impiden realizar consultas como movimiento unificado, el Comité Político Nacional del Pacto Histórico ha decidido acudir al mecanismo de consulta interpartidista para definir exclusivamente sus listas al Senado y a la Cámara de Representantes. En consecuencia, se inscribirán las precandidaturas avaladas con el fin de conformar listas cerradas, paritarias y con alternancia de género, de acuerdo con el reglamento y el procedimiento aprobado por consenso en el Comité Político", expresó el Pacto en su comunicado.
Entre tanto, frente a las precandidaturas presidenciales la colectividad indicó que priorizarán participar en la consulta del llamado Frente Amplio, que incluye a varios sectores de izquierda, en marzo del próximo año.
“El Comité Político definirá el mecanismo democrático que garantice una sola candidatura en nombre del Pacto Histórico en esta contienda electoral. Las precandidaturas actuales podrán continuar, si así lo deciden, en su aspiración de representar al Pacto Histórico en la consulta del Frente Amplio, presentando sus propuestas programáticas y acompañando el proceso para el Congreso de la República”, concluyó el Pacto en su pronunciamiento.

