Noticias

Caso de Harold Aroca: concejal expuso graves denuncias contra policía del CAI de Los Laches

La familia y el concejal Jose Cuesta revelaron detalles preocupantes sobre la desaparición y el asesinato de Harold.

Foto de Harold Aroca, menor hallado muerto y torturado en Bogotá.
Foto de Harold Aroca, menor hallado muerto y torturado en Bogotá. Fiscalía

En la mañana de este jueves 25 de septiembre el concejal de Bogotá Jose Cuesta Novoa llevó a cabo un debate de control político acerca del asesinato y la desaparición de Harold Aroca, un menor de 16 años que fue hallado muerto por su propia mamá el pasado 10 de agosto. En su intervención, el concejal cuestionó duramente la gestión de la Secretaría de Seguridad y de los uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá adscritos al CAI del barrio Los Laches.

(Lea también: “Ellos sabían todo”: madre de menor Harold Aroca acusó a policías del CAI de Los Laches tras hallar a su hijo muerto y torturado en Bogotá).

“Dice la gente, a la gente hay que escucharla, que el CAI de Los Laches tiene presuntos vínculos con las dos bandas criminales que operan en ese territorio y que se disputan un estupefaciente. Y me hablaron concretamente del tusi”, señaló el concejal José Cuesta.

Además, señaló que las dos bandas criminales son conocidas como ‘Los Ranchos’ y ‘El Parejo’. Incluso, indicó que tienen supuestas cocinas de droga en el barrio.


“Hubo presuntas interferencias del responsable del CAI. Tengo entendido que es el cabo segundo Wilches, que con sus afirmaciones en medio de la investigación terminó provocando distorsión”, expresó el concejal.

De hecho, el concejal reveló una conversación con la mamá de Harold, Carolina García, quien advirtió que les mostraron algunos videos que tenían de presuntos responsables del caso a la Policía.

“Allá está el comandante Wilches, una persona en la que la comunidad nos ha dicho que no confiemos (SIC), y se alejan ahí a un lugar en el que están solo con el papá. Escucho como que están hablando subido de tono. (...) A mí me parece que el comandante Wilches -presumo, porque toca hablar siempre de la presunción- quiso también un poco desviar la investigación, porque atribuyó que las personas que estaban ahí pertenecían a una banda contraria”, explicó la mamá de Harold.

Además señalaron al uniformado de increpar al papá del niño por no conocer quiénes son los miembros de la banda que operan en el barrio. Una defensora de derechos humanos que acompañó a la familia advirtió que el uniformado Wilches supuestamente les indicó

Entre otras cosas, el concejal recordó que el padre de Harold, Hermilio Aroca, acudió al CAI de Los Laches y no le dieron mayores respuestas sobre el paradero de su hijo. “El CAI realmente (tuvo) una actitud de subestimación de la situación, cuando tenía la opotunidad de iniciar un proceso de investigación contundente que hubiese logrado determinar con exactitud dónde tenían secuestrado y desaparecido forzadamente al niño Harold Aroca García”, sostuvo el concejal.

Y agregó que entre el CAI y el sitio donde la familia halló el cuerpo de Harold había solo 490 metros. En esa medida, el concejal cuestionó cómo no lograron dar con el paradero del menor autoridades como la Policía, el Gaula, la Secretaría de Seguridad o la Fiscalía. Además, el concejal sostuvo que le habían dicho a la familia que no podían buscar al menor de edad en ese sector porque era “propiedad privada”.

El papá de Harold recibió una llamada con imágenes previas al crimen

En medio del debate, el concejal también reveló cómo llegó el video de los presuntos responsables del crimen de Harold a manos de la familia. Según su relato, al papá del joven lo llamaron y le advirtieron que tenían imágenes sobre lo ocurrido.

Lo citaron en un parque y allí se encontró con varias menores de edad que le mostraron el video. Una de las menores le envió la prueba al celular y, aunque lo borró instantes después, el padre alcanzó a reenviarlo a su familia.

El pronunciamiento de la Policía sobre las denuncias contra el CAI de Los Laches

La familia ya había denunciado presunta negligencia por parte de la Policía en la búsqueda de Harold. Según el relato de la mamá de Harold, Carolina García, terminaron hallando el cadáver de su hijo en un lugar en el cual los uniformados le habrían dicho que no iba a estar. “Yo quiero que me ayuden a investigar el CAI de Los Laches, porque ellos sabían, ellos lo taparon”, sostuvo en su momento la mujer, citada por la emisora Caracol Radio.

Por medio de un comunicado de prensa, la Policía Nacional señaló que siguieron todos los protocolos y le dieron el acompañamiento pertinente a la familia. Sin embargo, fue la propia mamá de Harold quien terminó hallando el cuerpo de su hijo.

“Al tercer día arribo desde el departamento del Valle del Cauca la madre del joven que tomó contacto con la Policía Nacional y con quien se desplegaron labores para la localización de Harold. En medio de esta búsqueda, la familia junto a vecinos cercanos encontró el cuerpo sin vida en zona boscosa de la localidad de San Cristóbal”, señaló la Policía en un pronunciamiento oficial publicado en agosto pasado.

Entre tanto, el concejal señalórecordó que el coronel Luis Carlos Torres, comandante de Seguridad número 4, en su momento indicó que el crimen habría estado relacionado con un “ajuste de cuentas” entre estructuras criminales. Sin embargo, el concejal aseguró que Harold Aroca no tenía ningún antecedente penal.

“Habría que preguntar con qué propósito lo dijo. ¿Tendría la intención de desviar la investigación? Aquí el coronel tendrá que responderle a la Fiscalía", anotó el concejal. Luego, recordó que los agentes de la Policía no deben revictimizar a un menor de edad que sufrió un caso de desaparición forzada.

No obstante, indicó que el coronel Torres habría podido caer en un error por la información que le presentarone en el CAI de Los Laches.

“Wilches presuntamente de manera premeditada trató de llevar al teniente coronel Luis Carlos Torres a incurrir en error al informar que una pareja que había llegado al CAI a decir que el niño había aparecido. Eso me parece terrible. Cuando llegan los padres, eso fue como el segundo día, el señor Wilches les dijo que no se preocuparan, porque había llegado una mujer y les dijo que ya había aparecido. ¿Qué produce esa información? Que se rompe el ritmo, que se rompe la dinámica del proceso sistemático de la investigación penal", concluyó el concejal Cuesta.

Por último, cuestionó duramente que el Distrito no haya logrado la captura de una sola persona por este caso, pese a que se conocieron videos en los que varios sujetos amenazan a Harold.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último