Noticias

“Es genocidio y hay que gritarlo”: las frases más fuertes de Petro en su último discurso ante la ONU

Petro se despide de la ONU con un discurso cargado de denuncias y críticas globales

Petro en la ONU
Presidente Gustavo Petro en la ONU Intervención del primer mandatario en la Asamblea General de las Naciones Unidas (Juan Diego Cano - Presidencia de la República /Juan Diego Cano - Presidencia de la República)

En su última intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como presidente de Colombia, Gustavo Petro utilizó su discurso para lanzar fuertes críticas a la política internacional, en especial a la administración de Donald Trump, a quien responsabilizó por ataques recientes en el Caribe y por el enfoque “fallido” de la lucha antidrogas.

Desde Nueva York, el mandatario colombiano abordó temas como el conflicto en Gaza, la crisis migratoria, el modelo económico extractivista y la política internacional frente al narcotráfico, trazando paralelos entre las realidades de Medio Oriente y América Latina.

Estas son las 10 frases más contundentes que marcaron su intervención en la 80ª Asamblea General de la ONU:

Las frases más potentes del discurso de Petro ante la ONU

1.

“La política antidrogas no es para detener la cocaína que llega a Estados Unidos, es para dominar los pueblos del sur, por eso hablo ante ustedes como un presidente descertificado por Trump”.


Con esta afirmación, Petro rechazó la decisión de EE. UU. de retirarle la certificación a Colombia como aliado en la lucha contra el narcotráfico.

2.

“Cuatro años después de mi primer discurso en la Asamblea General, creo que lo dantesco de la situación de Palestina, no me llevó a pensar que lo mismo o casi lo mismo podría ocurrir en el Caribe colombiano”.

El presidente trazó un paralelismo entre la violencia en Gaza y los recientes ataques a embarcaciones en el mar Caribe, supuestamente autorizados por Trump.

3.

“La migración es una excusa para que una sociedad rica, blanca y racista lleve a toda la humanidad al abismo”.

Petro apuntó directamente al enfoque migratorio de países desarrollados, acusándolos de encubrir su responsabilidad en las causas estructurales de la crisis.

4.

“Si eran colombianos, con el perdón de quienes dominan las Naciones Unidas, debe abrirse proceso penal contra esos funcionarios de los Estados Unidos y contra el funcionario mayor que dio la orden, el presidente Donald Trump”.

Una de las frases más polémicas de su intervención, con la que exigió justicia internacional por la muerte de jóvenes desarmados en operativos navales.

5.

“Estos son los años en los que demostré que es mucho más eficaz sustituir voluntariamente los cultivos de coca, que erradicarlos con glifosato y con violencia contra el campesinado pobre de Colombia”.

Petro defendió su modelo basado en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos como alternativa a la represión.

6.

“Trump no habla de democracia, no habla de crisis climática, no habla de vida, solo deja matar decenas de miles”.

El mandatario criticó la falta de compromiso del expresidente estadounidense frente a los grandes retos globales.

7.

“Es mentira que el Tren de Aragua es terrorista, solo son delincuentes comunes agrandados por la estúpida idea de bloquear Venezuela y quedarse con su petróleo”.

Petro cuestionó la narrativa internacional sobre Venezuela y vinculó las sanciones con intereses económicos.

8.

“Es genocidio, y hay que gritarlo una y otra vez. Este recinto es testigo mudo y cómplice de un genocidio en el mundo”.

En una declaración final cargada de emotividad, Petro pidió a la ONU intervenir con urgencia en Gaza y asumir una transformación profunda como institución.

Con este discurso, Gustavo Petro cerró su ciclo de participaciones en la ONU como jefe de Estado, en medio de tensiones diplomáticas con Washington y con la promesa de seguir defendiendo una agenda global centrada en derechos humanos, cambio climático y justicia social.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último