Ambulancia sorprendida transportando pasajeros durante el Día sin Carro en Cali
En el marco del Día sin Carro en Cali, que se desarrolla este lunes 22 de septiembre, se registró un hecho que ha generado indignación y preocupación ciudadana. Una ambulancia, que debía cumplir con su labor exclusiva de atención en salud, fue sorprendida transportando pasajeros como si se tratara de un vehículo de servicio público.
Lea también: Violenta pelea protagonizaron los hinchas de Atlético Nacional en las playas de Santa Marta
La situación ocurrió en la carrera 1 con calle 62, cuando uno de los 100 guardas de tránsito desplegados por la Alcaldía de Cali interceptó el vehículo. El hecho se dio en horas de la mañana, justo cuando la ciudad vivía una de sus jornadas más importantes para disminuir la contaminación y promover medios de transporte alternativos como el sistema MÍO, la bicicleta y la caminata.
La ambulancia, que tenía permiso de circulación por ser un vehículo de emergencia, fue detectada transitando además por el carril exclusivo del MÍO, lo que reforzó la infracción. Al verificar su interior, las autoridades confirmaron que llevaba un grupo de personas que no tenían ninguna relación con un traslado médico. Ante esta irregularidad, el vehículo fue inmovilizado de inmediato.
El secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, explicó que la jornada del Día sin Carro en Cali tiene como objetivo reducir, aunque sea por un día, las emisiones contaminantes que afectan al medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Sin embargo, también recordó que “las personas que insistan en romper las medidas se pueden exponer a sanciones que pueden alcanzar el medio salario mínimo”.
De acuerdo con la normatividad vigente, los infractores del Día sin Carro deben pagar un comparendo que supera los 600.000 pesos colombianos, además de afrontar la inmovilización de su vehículo. Este tipo de conductas, según la Secretaría, no solo incumplen la norma, sino que atentan contra la confianza ciudadana en las excepciones otorgadas para vehículos de emergencia.
El caso de la ambulancia en Cali reabre el debate sobre el mal uso de permisos especiales durante estas jornadas ambientales. Mientras miles de ciudadanos cumplen con la restricción de vehículos particulares y motocicletas, otros buscan evadirla con prácticas indebidas que empañan el propósito colectivo.

