La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, anunció la imposición de medidas cautelares de embargo, secuestro, suspensión del poder dispositivo y toma de posesión sobre bienes avaluados en más de 9.000 millones de pesos. Estos activos estarían vinculados a actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros de oro en el municipio de Buriticá, Antioquia.
Lea también: Encontraron sin vida los cuerpos de Regio Clown y B-King, los cantantes colombianos desaparecidos en México
Según las investigaciones, las propiedades pertenecían a un grupo delincuencial conocido como ‘Los del Cero’, una estructura criminal con presuntos nexos con el Clan del Golfo. De acuerdo con la Fiscalía, la red era responsable de extraer oro de manera ilegal, procesarlo en entables artesanales y posteriormente comercializarlo bajo la fachada de compras realizadas a barequeros y mineros artesanales. Con esta estrategia, lograban darle apariencia de legalidad al metal precioso y a las millonarias ganancias obtenidas.
Bienes afectados en la operación
Como resultado de las diligencias de ocupación, la Fiscalía afectó con fines de extinción de dominio un total de:
- 10 inmuebles urbanos y rurales.
- 15 vehículos.
- 3 sociedades comerciales.
- 2 establecimientos de comercio.
- Dinero en un Título Judicial.
Los operativos fueron adelantados en coordinación con la Policía Nacional en diferentes puntos del país: Medellín, Santa Fe de Antioquia, Buriticá (Antioquia) y Tierralta (Córdoba).
Estrategia de encubrimiento
Las pruebas recopiladas por los investigadores señalan que gran parte de los bienes estaban a nombre de familiares y personas cercanas a los integrantes de la organización criminal, lo que evidencia un esquema de testaferrato para ocultar el verdadero origen ilícito de los activos.
La Fiscalía destacó que este golpe hace parte de su estrategia de lucha contra las finanzas criminales derivadas de la minería ilegal, actividad que no solo afecta el medioambiente y la salud pública, sino que además financia a grupos armados como el Clan del Golfo.

