En la tarde de este sábado 20 de septiembre, autoridades confirmaron que 74 militares del Ejército Nacional fueron secuestrados por parte de campesinos en la vereda El Arrayán, del municipio de La Plata, Huila.
Lea también: “Extranjeros ven a Colombia como segundo mejor destino para radicarse”: encuesta Expat Insider
Todo parece indicar, que los habitantes de la zona expulsaron a los miembros de la Fuerza Pública presuntamente por presiones de la estructura Hernando González Acosta, de las disidencias de las Farc.
El coronel Henry Herrera fue quien confirmó la noticia:
“Eso es un secuestro: impedir la libre movilidad, obligarlos a desplazarse a un sector en contra de su voluntad. Eso es un secuestro”, dijo el uniformado en diálogo con Noticias Caracol en Vivo.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, con malestar expresó en sus redes sociales:
“Rechazamos con total vehemencia el delito cometido en la vereda Los Sauces, en el municipio de la Plata, Huila, donde algunas personas expulsaron a la Fuerza Pública e impidió el cumplimiento de su misión constitucional de proteger a los habitantes de esta zona. Invito a las comunidades a reflexionar sobre las consecuencias de estas acciones: solo benefician a los criminales y exponen a sus hijos y familias al reclutamiento forzado y a nuevas violencias”.
Igualmente el jefe de la cartera de seguridad, aseguró que denunciará:
“De manera paralela, instauraremos las denuncias pertinentes para llevar ante la justicia a quienes cometieron este delito. La Fuerza Pública seguirá avanzando en este territorio, porque es nuestro deber constitucional y nuestra responsabilidad con la seguridad de todos los colombianos”.
La oficina de la ONU en Colombia también se pronunció pero le pidió al Estado colombiano tomar medidas:
“Llamamos al Estado a garantizar los derechos de la población y a los grupos armados no estatales a respetar a la población civil y a observar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos”, señaló en un comunicado.

