El presidente Gustavo Petro volvió a referirse este viernes 19 de septiembre, a la idea de Asamblea Nacional Constituyente. En esta ocasión le recriminaron al mandatario que en pasadas elecciones, más exactamente en 2018, firmó sobre mármol una serie de “mandamientos” entre los que incluía que no realizaría una constituyente.
Lea también: “Que dejen de consumir”: Petro pide fuertes medidas para bajar cifras de cultivos de coca en Colombia
Petro escribió en la red social “X” (antes Twitter):
"El poder constituyente lo convoca y lo convocará el pueblo mismo. Yo no seré presidente para ese momento".
Es importante recordar que en aquella ocasión el hoy presidente hizo este acto simbólico frente a Antanas Mockus y Claudia López con el objetivo de darle su respaldo en los comicios de ese año.
Por otro lado, en días anteriores se había referido públicamente al mismo tema, en aquella ocasión expresó:
“¿Quieren que este programa siga? ¿Quieren que estas reformas sociales sigan y se vuelvan realidad?“, preguntó el mandatario al responder que “entonces, poder constituyente, no hay otro camino, es la nueva fase de la lucha popular, es la nueva fase de este que es el Gobierno del Cambio, es la fase en la que se compromete la actividad, el tiempo, el físico del Presidente de la República”.
Dijo que se debe comenzar a hablar de elecciones y constituyente y, para ello, es necesario empezar a mirar “cómo se crea una asociación nacional campesina, de cómo se articulan las demás fuerzas sociales de Colombia y de cómo volvemos realidad, el año entrante a través de los mecanismos que la Constitución actual ya establece, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una Constitución que garantice, no la nueva Constitución, ojo, que ya la tenemos”.

