En un boletín de prensa la Fiscalía General de la Nación reveló la sentencia que cobijó a un sujeto señalado de amedrentar a dos niñas para llevárselas a hacer parte de un grupo armado ilegal. De acuerdo con el ente investigador, Cristian Camilo Serna Hurtado aceptó el delito de reclutamiento ilícito y un juez de penal de conocimiento lo condenó a ocho años y nueve meses de cárcel.
(Lea también: Papá no aguantó que su hijo vandalizara un bus del transporte público de Cali y lo terminó entregando).
Los hechos se presentaron en agosto del año pasado, cuando el sujeto habría intentado llevarse a dos menores de edad con el fin de que pasaran a ser parte de las filas de las disidencias de las Farc en el departamento de Caquetá.
“Este hombre contactó a una niña de 13 años y a una adolescente de 17 años en Chaparral (Tolima). En medio de engaños y amenazas de atentar contra sus familias, las persuadió para que lo acompañaran a Caquetá y se vincularan a una estructura armada de las disidencias de las Farc”, indicó la Fiscalía en su boletín de prensa.
Así se salvaron las niñas de ser reclutadas por las disidencias de las Farc
De acuerdo con la versión compartida por el ente investigador, Serna Hurtado alcanzó a comprar los tiquetes para llevar a las menores de edad al municipio de Guamo, Tolima. Sin embargo, sus planes terminaron truncados.
“La mamá de la joven se percató de lo que sucedía y evitó que su hija viajara. Entre tanto, la niña alcanzó a abordar el vehículo y durante el trayecto fue recuperada por unidades de la Policía Nacional, que también capturaron en situación de flagrancia al reclutador”, sostuvo la Fiscalía.
Así mismo, indicó que el año pasado Serna Hurtado fue judicializado por un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial y más tarde fue enviado a un centro carcelario. “La sentencia emitida en su contra precisa que deberá permanecer privado de la libertad”, concluyó el ente investigador.

