Recientemente, se han conocido nuevos detalles sobre el supuesto motín que se presentó esta semana en una estación de Policía del municipio de Funza, Cundinamarca. En las últimas horas, la mamá de uno de los privados de la libertad rompió el silencio y se refirió a la dura situación que está atravesando a raíz de la muerte de su hijo. En total, hubo siete personas fallecidas en esos hechos.
(Lea también: Aberrante caso de maltrato animal en Ocaña: hombre decapitaba palomas con los dientes).
Entre los reclusos que murieron estaba Andrés Alberto Organista Ibáñez. El medio de comunicación Noticias RCN dialogó con la mamá del hombre, quien manifestó su dolor por la pérdida de su hijo.
Según señaló, la última vez que había conversado con su hijo fue la semana pasada. “Él me había dicho que se había robado un celular. Yo nunca le enseñé eso”, sostuvo la mujer, quien se encontraba desconsolada ante la noticia del fallecimiento del joven.
Frente a las primeros detalles que se han conocido sobre el motín, las autoridades indicaron que todo inició con un supuesto motín en el cual los internos habrían empezado a prenderles fuego a sus colchonetas.
Producto de estos hechos, otras cinco personas permanecen hospitalizadas en UCI. Tres miembros de la Policía también resultaron afectados por el incidente.
Defensoría del Pueblo lamentó la tragedia ocurrida en Funza
Entre tanto, la Defensoría del pueblo emitió un comunicado de prensa en el cual lamentó el fallecimiento de las siete personas privadas de la libertad que murieron en la tragedia de Funza.
“Esta tragedia no puede ser tratada como un hecho aislado: es una señal de alarma que exige respuestas inmediatas, firmes y coordinadas por parte del Estado colombiano, frente a una vulneración sistemática de derechos humanos que la Corte Constitucional ha reconocido respecto de las 22.978 personas privadas de la libertad en los centros de detención transitoria. Ellas requieren con urgencia soluciones reales y sostenibles que garanticen sus derechos y les permitan vivir en condiciones dignas, como lo ordenan la Constitución y los estándares internacionales”, expresó la Defensoría del Pueblo en su pronunciamiento.

