La polémica en torno al título profesional de Juliana Guerrero, actual viceministra de las Juventudes, ha tomado un nuevo giro con el anuncio del Ministerio de Educación sobre una inminente visita de inspección a la Fundación Universitaria San José. La decisión fue confirmada por el ministro Daniel Rojas durante su participación en el pódcast A Fondo, dirigido por la periodista María Jimena Duzán.
Le puede interesar: Fiscalía logra condena de 58 años contra integrantes del ELN por asesinato de firmantes de paz en Nariño
Falencias en los requisitos de titulación
El nombramiento de Guerrero en el alto cargo gubernamental, a sus 23 años, desató preguntas sobre la validez de su formación académica. No hay constancia oficial de que haya presentado pruebas de Estado como Saber Pro o TyT, ni se encuentra registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).
El ministro Rojas afirmó que su despacho se enteró del caso por medios de comunicación. “Por medios de comunicación nos enteramos primero que había habido un error en la universidad. Cuando digo error, no son mis palabras, sino que así lo dijo el representante legal de la Fundación de San José”, expresó Rojas.
Le puede interesar: Alerta de apagón: Aumenta el riesgo de racionamiento eléctrico por retrasos en proyectos en el Caribe
La declaración hace referencia a las palabras de Francisco Pareja, representante legal de la institución educativa, quien en entrevista con Blu Radio reconoció: “Somos humanos, entre tanta gente pudo haber un error. Es posible que se nos haya pasado”.
El Ministerio iniciará inspección formal
Aunque la Fundación San José atribuye la situación a un posible descuido, el ministro fue enfático en que se trata de una falta grave. “Eso no constituye un error, sino que constituye una falta en tanto que es un requisito para el grado”, explicó Rojas.
Le puede interesar: Coca-Cola tapó con cemento varios manantiales de agua en La Calera; María del Mar Pizarro denuncia grave afectación ambiental
En consecuencia, el Ministerio de Educación anunció la apertura de una visita de inspección a la universidad: “Vamos a iniciar una visita de inspección a la institución educativa (...) para verificar entonces esta consecuencia de errores”, puntualizó el ministro.
Adicionalmente, se informó que el Ministerio elevó una denuncia formal ante el ICFES, institución encargada de velar por la aplicación de las pruebas de Estado, debido a que el cumplimiento de esos requisitos es indispensable para otorgar títulos profesionales válidos.
La universidad también investiga
Desde la Fundación San José se indicó que se adelanta una investigación interna para esclarecer lo sucedido. Francisco Pareja explicó que, de encontrarse irregularidades, se tomarán medidas: “Cuando ella ya presente las Pruebas Saber en noviembre se lo podríamos entregar sin ningún problema”, dijo, refiriéndose a un posible retiro temporal del título.
Contexto académico de Juliana Guerrero
Según ha declarado la propia viceministra, su formación comenzó en un programa técnico del Sena. Posteriormente, afirma haber recibido su grado como profesional por homologación de estudios, el pasado 19 de julio, en la Fundación Universitaria San José.

