El jueves 18 de septiembre la Universidad del Valle fue testigo de una nueva jornada de manifestaciones que terminaron en actos vandálicos, siendo los más preocupantes las quemas de dos tractomulas y el hurto de una motocicleta de la Secretaría de Tránsito de Cali. Ante esto, la universidad reaccionó y rechazó los actos vandálicos que se presentaron en la sede.
Desde la universidad manifestaron que “un grupo violento de encapuchados produjo disturbios alrededor de la Universidad del Valle, quemó dos tractomulas y robó una moto de movilidad. La Universidad del Valle expresa su más rotundo rechazo frente a estos hechos que provocaron caos en la movilidad de la ciudad y graves pérdidas económicas”.
Sumado a esto, desde la institución también aseguraron que “la Universidad del Valle ha sido victima, de forma reiterada, de este tipo de hechos violentos que en nada contribuyen al diálogo, a la convivencia, ni a la construcción de una sociedad más justa. Por ello, hacemos un llamado a la comunidad universitaria a no tolerar, en ninguna circunstancia, estas expresiones de violencia extrema que impactan gravemente nuestra imagen ante la sociedad y lesionan los valores que defendemos como institución pública de educación superior”.
Por su parte, la precandidata y senadora presidencial del Centro Democrático María Fernanda Cabal aseguró que “las Universidades públicas no son territorios vedados para las autoridades. Hay que desterrar la delincuencia dónde quiera que se encuentre“.
Finalmente, se espera que las autoridades competentes realicen una investigación al rededor de estos actos vandálicos y logren dar con los responsables. De igual forma, se espera que se refuercen los operativos de seguridad en la Universidad con el fin de prevenir que se vuelvan a presentar hechos similares.

