Noticias

La esperanza regresó con Telmo: patrullero sobreviviente al atentado en Amalfi y se reencuentra con su perro antinarcóticos

El reencuentro ocurrió en Bogotá. Aunque desorientado al principio, Telmo reaccionó apenas percibió el olor de su guía

La esperanza regresó con Telmo: patrullero sobreviviente al atentado en Amalfi y se reencuentra con su perro antinarcóticos (Foto: redes sociales)
La esperanza regresó con Telmo: patrullero sobreviviente al atentado en Amalfi y se reencuentra con su perro antinarcóticos (Foto: redes sociales)

Han pasado casi treinta días desde una de las jornadas más trágicas para la Policía Nacional en 2025. El 21 de agosto, un helicóptero que transportaba agentes antinarcóticos fue atacado con explosivos en zona rural de Amalfi, Antioquia, dejando un saldo de 13 uniformados muertos. Entre los sobrevivientes estuvo el patrullero Diego Herrera, cuyo dolor no solo fue físico, sino emocional: tras el ataque, su compañero inseparable, Telmo, un perro antiexplosivos, desapareció.

Días de incertidumbre

Durante semanas, la esperanza se aferró al silencio. Herrera no supo nada más de Telmo, un pastor belga malinois entrenado para detectar explosivos. En medio del caos, muchos dieron al animal por muerto. “Siempre que abordamos la nave, Telmo y yo teníamos un lugar específico. Cuando desembarcamos, registrábamos el cultivo, pero ahí fuimos impactados por un artefacto explosivo… al cerrar la puerta del helicóptero escuché un estruendo… después, todo fue oscuridad”, recordó el patrullero.

Al recobrar la conciencia, Herrera estaba solo. Le dijeron que Telmo había caído en el ataque. Pero el destino tenía otro desenlace preparado.

Telmo sobrevivió

Veintiocho días después, un campesino de la región devolvió a Telmo. Según relató, supuestas disidencias del frente 36 de las Farc le ordenaron entregar al animal. El reencuentro ocurrió en Bogotá. Aunque desorientado al principio, Telmo reaccionó apenas percibió el olor de su guía. “Este sentimiento es irreconocible. Me siento muy feliz, muy feliz de tener a Telmo aquí a mi lado”, expresó Herrera conmovido.


El presidente también celebró el regreso: “Volvió Telmo, el perro antiexplosivos que se perdió en el ataque del frente 36 al grupo policial en Amalfi. Se reencontrará con su dueño”, escribió en sus redes.

Un reencuentro cargado de significado

Para Herrera, volver a abrazar a Telmo representa más que una recuperación emocional: es un símbolo de resistencia. “Tan pronto sintió mi aroma, yo sé que me reconoció. Aquí está conmigo. Ese abrazo con Telmo es la esperanza que necesitábamos después de tanta pérdida”.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último