María Gaitán Valencia, conocida como la nieta de Jorge Eliécer Gaitán, el caudillo de gran relevancia en el siglo XX en Colombia, dio a conocer un comunicado dirigido para el grupo terrorista Clan del Golfo y el mismo Gobierno Nacional.
Lea también: Hijo de Juan Manuel Santos mostró las amenazas recibidas a su familia
En el escrito, la hoy directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, rechaza la instrumentalización del nombre de su abuelo por parte de la estructura criminal. Pero además, le reclama al gobierno que también lo utilice en documentos oficiales.
Es importante señalar, que el Clan del Golfo también se ha hecho llamar como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
“Gaitán no es una bandera de criminales”, dice el título del comunicado en el que se desarrolla:
“Con profundo dolor y absoluta indignación rechazo la cínica instrumentalización del gaitanismo por parte del grupo criminal conocido como Clan del Golfo”
En el texto hace mención al Gobierno Nacional:
“Es un agravio histórico que la delegación del gobierno colombiano, con lenguaje evasivo, facilite que esta organización se autodenomine con un nombre que mancilla y violenta el legado de Jorge Eliécer Gaitán. Al incluir sistemáticamente esa autodenominación en documentos oficiales”.
A este llamado se suma la huelga de hambre en la que se encuentra Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán, esto con el objetivo de reclamar de la misma manera que su hija, la utilización del nombre del prócer liberal.
“En el día de ayer inicié una huelga de hambre que no pararé hasta que el equipo de ministros del presidente Petro me explique qué significa que el gobierno proteja, impulse y aliente a los del Clan del Golfo para llamarse gaitanistas”, expresó en video la señora de 87 años de edad.

