El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció la caída de una banda criminal que se dedicaba a instrumentalizar bebés de una comunidad indígena por medio de la mendicidad para pedir ayudas, en una de las zonas más turística y a la vez complejas de la ciudad, como lo es el parque Lleras y otras zonas de la ciudad, y revenderlas.
Según indicó el mandatario, los implicados cayeron en las últimas horas por cuenta de una operación de las autoridades y seis integrantes fueron enviados a la cárcel.
También le puede interesar: Padre que fue capturado por agresión a su hijo aceptó lo cargos y le dieron casa por cárcel
Cae red que instrumentalizaba hasta bebés recién nacidos en Medellín
“Lo que hacían era instrumentalizar a las niñas y niños, incluso recién nacidos, a quienes en muchos casos sus propias madres entregaban a mujeres de nacionalidad venezolana para que los utilizaran en actividades de mendicidad. Les cambiaban la ropa para simular condiciones de mayor vulnerabilidad y luego abordaban, especialmente a turistas, generando lástima para recibir ayudas en pañales y leche, que posteriormente eran comercializadas en el Centro de la ciudad”, dijo el alcalde.
Según reveló Fico, las investigaciones evidenciaron que esta red criminal obtenía utilidades cercanas a los 180 millones mensuales, vendiendo pañales y leche a un valor inferior al comercial en establecimientos del Centro de Medellín, productos que previamente eran donados por turistas y ciudadanos de buena fe.
“Nada de esos recursos iban destinados realmente a las niñas y niños. Todo hacía parte de una red montada para beneficio económico, explotando a los menores y engañando a quienes de buena fe creían estar ayudando”.
Lograron evidenciar que algunos extranjeros compraban una paca de leche por 250.000 en una farmacia y los delincuentes la revendían por un valor inferior en otro lugar de la ciudad.
“Esta investigación no puede tener un mejor nombre: ‘La cara oculta de la caridad’. Y es, cómo a nombre de la caridad explotan hoy a nuestras niñas y niños en Medellín. Aseguro que es así en todo el país. Que esto sirva de precedente para que no se sigan utilizando a nuestros menores. Este es un tema alrededor de estructuras criminales, que lo que buscan es un beneficio económico. Son múltiples fenómenos delictivos, redes de trata de personas y explotación de menores”, puntualizó.

