En la mañana de este jueves 18 de septiembre se conocieron nuevos detalles de las conversaciones que adelantan el gobierno del presidente Gustavo Petro y el Clan del Golfo en la ciudad de Doha, Qatar. Entre otras cosas, se conocieron algunos compromisos que adquirió ese grupo armado ilegal.
(Lea también: Petro confirmó que el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas obtuvo nacionalidad colombiana).
Para empezar, en el documento que fue publicado por la emisora Caracol Radio, definieron que implementarán una serie de acciones piloto con el fin de consolidar la confianza entre las partes. Esto se hará en varias zonas ubicadas en los municipios de Mutatá (Antioquia), Acandi, Belén de Bajirá, Ríosucio y Unguía (Chocó).
El Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) también prometió respetar la integridad de niños, niñas y adolescentes.
“El grupo armado reitera su compromiso de respetar sus derechos. No obstante, el grupo hará un nuevo censo al interior de sus integrantes para verificar la situación y, en el evento de identificarse casos, se pondrán a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos. El Gobierno Nacional, a través del ICBF, liderará un plan de articulación para la superación del déficit de derechos y el desarrollo de entornos seguros”, reza el comunicado divulgado por las partes.
Se creará un programa de sustitución de cultivos de uso ilícito
Otro de los compromisos a los que llegaron las partes tuvo que ver con la creación de un “programa piloto de pedagogía para la sustitución total de los cultivos de uso ilícito en los cinco municipios”. Entre otras cosas, van a incluir la participación voluntaria, la asistencia técnica y los medios de vida alternativos.
A su vez, se refirieron a la gran cantidad de migrantes que estaban cruzando por Antioquia y Chocó con rumbo al tapón del Darién.
“Frente a la persistencia del fenómeno de Migración irregular en los cinco municipios se constituirá un grupo de trabajo liderado por Migración Colombia, que desestimule los factores de ilegalidad que afectan los derechos de las personas migrantes y la soberanía del Estado”, anotaron las partes en el documento.
EGC prometió respetar las elecciones que se avecinan
En materia democrática, las partes también llegaron a un acuerdo. Según el documento, el Clan del Golfo también se comprometió a respetar las actividades que hacen las instituciones del Estado colombiano en favor de la población civil.
Adicionalmente, se indicó que no van a interferir en los procesos político-electorales que se avecinan en Colombia. Vale decir que se espera que ya en octubre de este año algunos partidos hagan consultas con sus precandidatos presidenciales de cara a los comicios que se celebrarán en 2026.
El documento fue firmado a nombre del Gobierno Nacional por Álvaro Jiménez en calidad de jefe negociador y a nombre del Ejército Gaitanista de Colombia por Luis Armando Pérez Castañeda.

