A través de su cuenta oficial en la red social X, el presidente Gustavo Petro aseguró que la economía de Colombia se reactivó. Para mostrarlo, compartió varias cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
(Lea también: “Reconozco que me equivoqué”: Juan Manuel Santos se arrepiente del plebiscito y habla sobre la JEP).
El primer mandatario se jactó de las cifras e incluso aprovechó para repetir el llamado que le ha hecho al Banco de la República: bajar las tasas de interés para estimular el consumo.
"Ha crecido la economía colombiana un 4,3% anual, según el DANE. Crece la economía real en la industria manufacturera, la agricultura, da un salto enorme educación, salud pública y defensa. El comercio está a reventar en ventas", indicó el primer mandatario.
Adicionalmente, señaló que hay sectores que se pueden estimular aún más para mejorar el desempeño de la economía de cara al futuro.
“Hay que acelerar la transición energética y la exportación de agroindustria. Puedo decir que oficialmente la economía nacional está plenamente reactivada. Si bajará la junta del Banco de lanRepública la tasa de interés se reactivaría la construcción de edificaciones (SIC)”, anotó el primer mandatario.
Vale decir, sin embargo, que el Banco de la República ha optado por tener una política más cauta frente a las tasas de interés. Sobre todo porque después de la pandemia Colombia y el mundo atravesaron un crecimiento pronunciado en la inflación. Mantener las tasas de interés altas fue una de las medidas que usó el Banco de la República para frenar ese aumento en los precios de bienes y servicios.
No obstante, según el Gobierno, esta postura del Banco de la República ha frenado el crecimiento económico.
Exministra de Comercio advierte que el crecimiento podría ser “frágil”
Las cifras compartidas por el Dane y replicadas por el presidente Gustavo Petro tienen matices. Así lo muestra la postura de algunos sectores, que miran con pinzas el optimismo del Ejecutivo.
La exministra de Comercio y presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, consideró que el crecimiento económico no se está apalancando en sectores productivos claves.
"Buen dato, pero frágil. El ISE (Indicador de Seguimiento Económico) subió 4,33% en julio, pero con agro y minería en rojo es un rebote débil: sin base productiva no hay desarrollo sostenible. En julio, las actividades terciarias avanzaron 5,55% y tiraron del indicador, mientras las primarias cayeron -1,62% y las secundarias subieron 4,32%; en la serie desestacionalizada el ISE repuntó 2,86% mensual. Esto confirma una recuperación apoyada en servicios, no en la base productiva. Urge destrabar inversión: menos trámites y reglas claras, ejecución de infraestructura que reduzca costos y formación técnica para elevar productividad. Sin una reactivación genuina de los sectores productivos, el crecimiento seguirá siendo frágil", escribió Lacouture en su cuenta en X.

