Después de que se conoció su primera sentencia por el Macrocaso 01 sobre secuestro, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló una nueva decisión referente al 03 sobre asesinatos y desapariciones forzadas también conocidas como ‘falsos positivos’. En total, les impusieron sanciones a 12 exmilitares.
(Lea también: Atención: JEP impone sanción de 8 años a los siete miembros del último Secretariado de las Farc ).
El presidente de la JEP, el magistrado Alejandro Ramelli, recordó que 17 exgenerales del Ejército fueron imputados por la JEP y cinco de ellos aceptaron su culpa.
“Esto jamás había sucedido en Colombia y se convierte en un referente internacional en materia de justicia. En total, hemos emitido 173 imputaciones contra integrantes de la Fuerza Pública, cinco civiles y un exfuncionario del Das. A la fecha más de 160 han reconocido verdad y responsabilidad”, indicó Ramelli.
Así mismo, sostuvo que durante las investigaciones que ha adelantado la jurisdicción contra integrantes de la Fuerza Pública se respetó el debido proceso.
“Ningún compareciente, y he sido enfático en esto, ha sido obligado a declararse culpable o a aceptar delitos que no cometió. Los comparecientes de la Fuerza Pública siempre han recibido un trato digno por nuestra parte. Quienes han reclamado su inocencia han seguido la vía adversarial, contando igualmente con un juicio público rodeado de todas las garantías procesales”, concluyó Ramelli.
Y a las víctimas les recordó que no pretenden borrar sus sufrimientos. “Pero sí tenemos que seguir en el empeño de hacerle frente al discurso negacionista y de odio. Confiamos en que la luz de la verdad salga adelante. Que este proceso judicial traiga algo de sosiego a su dolor. Reconocemos y dignificamos a las víctimas”, aseguró el magistrado Ramelli. Además, manifestó que este tipo de crímenes no deben repetirse en la historia de Colombia. “Hoy también tenemos que decir, al igual que con la anterior decisión judicial: nunca más”, concluyó Ramelli.
Las sanciones de la JEP contra 12 exmiembros del Ejército Nacional por falsos positivos
Las sanciones que impuso la JEP correspondieron a un total de 135 casos de falsos positivos ocurridos en el Caribe. Las penas fueron diferenciadas. Esta es la lista completa:
-Mayor del Ejército Guillermo Gutiérrez Riveros: sanción a 8 años.
-Mayor del Ejército Heber Hernán Gómez Naranjo: sanción a 6 años.
-Teniente Carlos Andrés Lora Cabrales: Sanción a 5 años.
-Subteniente del Ejército Eduart Gustavo Álvarez Mejía: sanción a 8 años
-Subteniente del Ejército Elkin Leonardo Burgos Suárez: sanción a 5 años
-Sargento del Ejército Efraín Andrade Perea: sanción a 6 años.
-Sargento primero del Ejército Manuel Valentín Padilla Espitia sanción a 8 años.
-Sargento viceprimero del Ejército José de Jesús Rueda Quintero: sanción a 6 años.
-Cabo tercero del Ejército Elkin Rojas: sanción a 6 años.
-Soldado profesional del Ejército Yeris Andrés Gómez Coronel: sanción a 7 años.
-Soldado profesional del Ejército Alex José Mercado Sierra: sanción a 7 años.
-Soldado profesional del Ejército Juan Carlos Soto Sepúlveda: sanción a 6 años.
Vale decir que, como en el casos del último secretariado de las extintas Farc, estas sanciones no conllevan penas de prisión, sino que son de carácter restaurativo y buscan que los comparecientes reparen a las víctimas durante estos períodos.

