Epa Colombia, Daneidy Barrera Rojas, nuevamente acude ante la Corte Constitucional para pedir una reducción de la pena, como una de sus últimas opciones para lograr la reducción de su condena. Ahora, la defensa le pide al alto tribunal que revise el caso y se pronuncie sobre la condena que recibió de 5 años y dos meses.
El Tiempo conoció esta revisión de su condena sería con base en el principio de la descriminalización de la protesta social.
También le puede interesar: Epa Colombia no quiso pasar por alto especial fecha de su hija y le mandó amoroso mensaje
Defensa de Epa Colombia se juega su última carta con la Corte para reducir su pena
Según conoció el diario, la solicitud se le hizo al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, actual presidente de la Corte, y a la magistrada Paola Andrea Meneses, integrantes de la Sala de Selección de Tutelas No. 9, para que puedan estudiar el expediente, en el que se indica que existieron violaciones al debido proceso, al acceso a la administración de justicia, a la igualdad y a la defensa.
“Existe un defecto sustantivo en la decisión cuestionada por la interpretación incorrecta y amplia que se le dio al delito de instigación a delinquir con la agravante de incitar a actividades terroristas, resaltando la prohibición, especialmente a nivel internacional, de criminalizar la protesta; la diferencia entre actividades de vandalismo y actos terroristas; y la urgencia de proteger los derechos fundamentales de la señora Barrera Rojas“, dice la solicitud.
El 24 de abril de 2025, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema negó la tutela al considerar que el fallo “contaba con la argumentación suficiente para arribar a las conclusiones adoptadas”.
Pero, la Sala no hizo ningún análisis sobre el planteamiento de la defensa, que expuso fallas en la representación de Barrera, que la llevaron a “aceptar indebidamente la instigación al terrorismo, situación que deriva en la configuración de un defecto procedimental, de conformidad con lo establecido por la jurisprudencia constitucional".

