Ingrid Betancourt, exsenadora de la República, exsecuestrada y excandidata presidencial, que durante 7 años estuvo privada de su libertad en la selva a manos del Secretariado de las FARC, reaccionó a la sentencia del la Justicia Especial para la Paz, JEP, que anunció el fallo histórico que dejó múltiples reacciones.
La decisión de la JEP recae sobre Rodrigo Londoño (aliasTimochenko), Pablo Catatumbo, Julián Gallo, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pastor Alape y Rodrigo Granda.
También le puede interesar: Primera condena de la JEP contra excomandantes de las FARC por secuestro: así serán las sanciones y los retos de su implementación
Ingrid Betancourt criticó la sentencia de la JEP contra el Secretariado de las FARC
La excandidata presidencial Ingrid Betancourt, en diálogo con Blu Radio, criticó fuertemente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por la condena contra el último Secretariado de las FARC, por la pena alternativa impuesta y aseguró que “abre la puerta a la impunidad” en Colombia.
“Para nosotros es claro que ellos no tenían derecho a beneficiarse de este tipo de sentencias. Ni siquiera hubo penas privativas de libertad. La sentencia aplica penitencias, ni siquiera condenas, y todo lo pueden hacer terceros contratados por ellos, sin ninguna contrición por los crímenes cometidos”, dijo Betancourt.
Además, agregó que los comandantes “hablan con lenguaje de guerrillero, menospreciando el dolor de las víctimas. La sentencia los premia, y esto quiere decir que en Colombia se abre la impunidad para todo criminal que pretenda, disfrazándose de guerrilla, cometer todo tipo de crímenes”.
La excandidata puso en duda la imparcialidad del la . “Si la valoración del cumplimiento la van a hacer con la misma ligereza que los criterios, ya sabemos. La JEP se volvió un tribunal parcializado a favor de las Farc, y eso es grave, porque sin justicia vamos a seguir repitiendo estas situaciones a futuro”, agregó.

