En la tarde de este miércoles 17 de septiembre, se dio a conocer que el exministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián, presentó su renuncia ante el presidente Gustavo Petro desde el pasado lunes 15 de septiembre. El mandatario el día de hoy aceptó la entrega del cargo.
Lea también: Gobierno aprueba prórroga de la intervención a EPS Famisanar hasta septiembre de 2026
El hecho tiene que ver con la suspensión provisional que le impuso el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, debido a una demanda que argumentaba, que se estaba incumpliendo presuntamente la Ley de Paridad de Género, también conocida como Ley de Cuotas.
La demanda alegaba que con el nombramiento de Florián, la representación femenina en el gabinete del presidente Gustavo Petro se mantenía por debajo de lo establecido en la norma. En el momento de la suspensión, el Gobierno Nacional tenía 9 ministros de 19 carteras, lo que equivalía a un 47,4%, cifra inferior al 50% que exige la ley para garantizar la paridad de género.
La situación generó polémica ya que algunos parlamentarios de la oposición, cuestionaron si Florián, quien se identifica como persona de género fluido y ha pedido que se le llame en femenino, podía ser considerado para efectos de la cuota de género.
Igualmente criticaron que el exjefe de cartera se registró como “hombre”, en un cargo que debía ser ocupado por una mujer, al tratarse del Ministerio de la Igualdad.
Finalmente en su reemplazo ubicaron a Angie Rodríguez, directora administrativa de Presidencia, como encargada de la cartera.
Incluso el mismo presidente Petro se sumó a la controversia y rechazó la decisión del tribunal.
“El nombramiento de Florián no rompe la ley ni la convención americana. Paridad de género hay en este momento y en el momento de la decisión de expedir medidas cautelares”, escribió el jefe de Estado.
Igualmente tuvo fuertes intercambios de palabras con las congresistas Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza por lo que él considera el movimiento feminista.

