Se ha conocido que en las últimas horas, el gobierno de los Estados Unidos le ha solicitado al gobierno colombiano, la solicitud “urgente” de reestablecer las extradiciones de “todos los narcoterroristas sin condiciones” para garantizar la seguridad entre ambos países.
Lea también: “Están buscando impedir mi candidatura presidencial y proscribirme políticamente”: María José Pizarro
De acuerdo a Caracol Radio, el embajador encargado de EEUU, John McNamara afirmó que también se hace imperativo para recuperar la certificación plena reducir los cultivos ilícitos, la producción de coca y aumentar las incautaciones de droga.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro se pronunció, cerrándole la puerta sobre esta posibilidad a los Estados Unidos, argumentando que tiene negociaciones de paz abiertas.
“La ley colombiana establece que si hay procesos de paz avanzados entonces la extradición se suspende”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Incluso les mandó un indirectazo:
“El presidente obedece la ley colombiana no las órdenes de gobiernos extranjeros”.
Igualmente agregó:
“Todos los 400 extraditables, a los que la Corte Suprema de Justicia dio concepto favorable para extradición, los extradité. Hay tres extraditables que no, porque están en procesos de paz avanzados y según la ley se puede suspender condicionadamente”.
Este tipo de pronunciamientos por parte de Petro, se dan en medio de la tensión que han venido teniendo las relaciones de Colombia y Estados Unidos, luego de conocerse la descertificación por parte del gobierno norteamericano en la lucha antidrogas.
Incluso el presidente colombiano criticó el actuar de varios partidos de oposición a su gobierno, quienes le pidieron a la administración de Trump medidas más severas al mandato de Petro.
En un comunicado, las fuerzas políticas principalmente de derecha, rechazaron las declaraciones del presidente contra el gobierno de Trump y señalaron que esas afirmaciones “no reflejan la postura del país y constituyen un agravio a una nación que ha respaldado a Colombia en este fuerzo durante de cada”.
Petro por su parte los describió como 2Cipayos.“.
“Estos partidos apoyan a un gobierno extranjero y no al gobierno de Colombia elegido por las mayorías nacionales. Cipayos. ¿El partido Liberal traiciona a Rafael Uribe Uribe y se arrodilla, ¿permitirán de nuevo vender a Panamá? La descertificación hecha por los que más consumen cocaína, a quienes más la incautan, es una grosería contra toda Colombia", señaló el presidente

