En el consejo de ministros realizado en la noche del lunes 15 de septiembre, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump, descertificó a Colombia en su lucha antidrogas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de una nota de prensa, informó que dentro de la ‘Determinación Presidencial sobre Países de Tránsito Importante de Drogas o de Producción Importante de Drogas Ilícitas para el Año Fiscal 2026’ incluyó a Colombia junto a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela “como países que no han demostrado, durante los últimos 12 meses, haber cumplido de manera fehaciente con sus obligaciones bajo acuerdos internacionales de lucha contra las drogas”.
Sin embargo, en esa publicación el Departamento de Estado reconoce que “la asistencia de Estados Unidos a Colombia es vital para los intereses nacionales de los Estados Unidos”.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro fue enfático al anunciar que con la descertificación se acaba la dependencia de Colombia hacia los Estados Unidos.
“Ustedes comienzan por una mentira fáctica. Los crecimientos de cultivos de coca se presentan en el gobierno de Duque, y con fumigación forzada. Es la política de los EE. UU. la que ha fallado. Para que disminuyan los cultivos de hoja de coca lo que se necesita no es glifosato tirado desde avionetas, sino disminución de la demanda de cocaína fundamentalmente de EE. UU. y Europa”, respondió Petro al gobierno norteamericano.
Decisión de Petro ante la descertificación
El mandatario salió al paso de la decisión de la descertificación al indicar que no se han tenido en cuenta los esfuerzos de Colombia con su política antidrogas.
“Los Estados Unidos han dicho que todo lo que hicimos, incluidos los 13 policías muertos en Amalfi, que usted sabe, ministro de Defensa, yo no quería dejar eso, porque no creo en la erradicación forzosa, que me parece que en algunos lados hay que hacerlo, donde no hay campesinos, es otro tipo de forma social de cosecha de hoja de coca, y privilegio la erradicación voluntaria, social”.
Agregó que “Estados Unidos deja de obligarnos y deja de presionarnos a llevarnos de la sustitución voluntaria a la forzada, ¡ojo!, se acabó eso, no más policías muertos, ya veremos cómo lo hacemos. Se acaba la dependencia del Ejército de Colombia y sus fuerzas militares del armamento de los Estados Unidos, no más limosnas ni regalos. Ya descertificaron, ya esa es la decisión, al Ejército de Colombia le va mejor si compra sus armas o las hace con nuestros recursos propios, porque si no, no será un ejército de la soberanía nacional. Esa es una consecuencia", dijo.
Añadió que “los señores de la Policía dejan de comprar pistolas Glock, con la que mataron al senador (Miguel Uribe Turbay), que la vendieron en un estado de los Estados Unidos, la pasaron a Florida, y ahí llegó a Colombia, quién sabe cómo”.
Marco Rubio le respondió a Petro
En medio de un viaje, el Secretario de Estado norteamericano Marco Rubio, se refirió a la decisión del gobierno sobre la descertificación, enviándole un mensaje directo al presidente Petro:
“Colombia ha sido un gran socio históricamente. Desafortunadamente, ahora tienen un presidente que, además de ser errático, no ha sido un buen socio cuando se trata de enfrentar el tema de las drogas, los carteles de la droga”.
El funcionario de Donald Trump agregó que Colombia, “simplemente no cumple con el estándar bajo su liderazgo. Creo que tenemos socios dispuestos. Si dependiera del Ejército, de la Policía, hemos trabajado con ellos durante décadas— sería una gran historia, una buena noticia".
De esta manera finalizó Marco Rubio:
“Ahora mismo tienen un mal liderazgo, especialmente en este tema de las drogas. Pero pueden cambiar. Pueden ser más cooperativos. Y pueden cumplir con los criterios para salir de la descertificación y volver a la lista de certificación”.
¿Qué es el ‘waiver’?
La Cámara de Comercio Colombo Americana se refirió al “waiver” o exención por parte del gobierno norteamericano, que blinda temporalmente la cooperación con Colombia al considerarla “vital para los intereses nacionales de los Estados Unidos”.
“De manera respetuosa, AmCham Colombia invita al Gobierno de los Estados Unidos a reconocer los avances en interdicción e incautaciones y a considerar el anuncio de retomar la aspersión, cuando proceda y bajo las salvaguardas de la Corte Constitucional, complementada con desarrollo alternativo y presencia integral del Estado. Estas señales deben contribuir a evitar medidas que afecten comercio, turismo e inversión entre ambos países”, dice el pronunciamiento.

