Noticias

Petro confirmó que el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas obtuvo nacionalidad colombiana

El exvicepresidente ecuatoriano había sido condenado en un caso de corrupción.

Petro y Jorge Glass
Petro confirmó que se le otorgó la ciudadanía al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas El primer mandatario colombiano publicó el documento en su cuenta de X. ((Xinhua/Andrés Moreno))

A través de su cuenta oficial en la red social X, el presidente Gustavo Petro confirmó que el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien fue condenado por la justicia de su país en un caso de corrupción a 13 años de prisión, obtuvo la nacionalidad colombiana.

(Lea también: “Parece que le dolió”: Vicky Dávila le respondió a Maduro después de que dijo que ella era su candidata).

"El ciudadano Jorge Glass (SIC) obtiene su nacionalidad colombiana, espero del gobierno de Ecuador su entrega al gobierno colombiano. Le agradezco al gobierno de Ecuador este paso para la paz de las naciones. Latinoamericanas“, informó el presidente Gustavo Petro en X.

La libertad de Glas ha sido un pedido de algunos sectores de la izquierda ecuatoriana. De hecho, el propio expresidente Rafael Correa ha señalado que en su caso se cometió una supuesta injusticia por parte de las autoridades judiciales de Ecuador.


“Es increíble el amor y solidaridad de nuestros migrantes con Jorge Glas, el preso político más maltratado de toda América Latina”, sostuvo Correa en un trino reciente en su cuenta oficial en la red social X.

La tesis de que la condena contra Glas fue arbitraria y tuvo un carácter político también es compartida por el presidente Gustavo Petro, quien en el pasado ya había hecho pública esa postura.

El caso de Glas y la crisis diplomática entre Ecuador y México

Entre tanto, la justicia ecuatoriana había señalado a Glas de ser responsable de malversar fondos públicos que en principio tenían como objetivo la reconstrucción de edificaciones afectadas por un terremoto que afectó a Ecuador en 2016.

En su momento, Glas no solo fue condenado a 13 años de cárcel, sino que también fue cobijado por una medida que le impide ocupar cargos públicos en Ecuador durante toda su vida.

Su caso incluso llevó a una compleja crisis diplomática entre Ecuador y México. La tensión estalló en abril de 2024 después de que la Fuerza Pública ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México, país al cual Glas le había solicitado asilo.

Esto llevó a la ruptura de las relaciones entre ambos países y generó rechazo contra las acciones del gobierno ecuatoriano a nivel internacional.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último