En medio de un consejo de ministros transmitido por redes sociales, el presidente Gustavo Petro confirmó que el Gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas. El anuncio llega tras semanas de tensiones con Donald Trump y podría tener consecuencias sociales y económicas para el país.
Le puede interesar: “Estados Unidos nos descertifica después de decenas de muertos”: Gustavo Petro
“Estados Unidos nos descertifica después de decenas de muertos”, dijo el mandatario, al señalar que la decisión aún no ha sido confirmada oficialmente por la administración Trump, pero que ya fue notificada a su despacho.
Actualmente, Colombia cuenta con 264.000 hectáreas de cultivos de coca, una cifra que se mantiene como uno de los principales puntos de fricción entre Washington y Bogotá. La descertificación anual, que evalúa los esfuerzos contra el narcotráfico, podría traducirse en sanciones comerciales, económicas y sociales que afectarían directamente al país.
María Claudia Lacouture, analista y expresidenta de ProColombia, advirtió que una medida de este tipo tendría un fuerte impacto en la economía nacional. “Adicionalmente, eleva el riesgo país: aumenta la prima de riesgo soberano (CDS y rendimientos de bonos), encarece el fondeo para el Estado y el sector privado, puede presionar el tipo de cambio y deteriorar la percepción de calificadoras e inversionistas”, explicó para Revista Semana.
La decisión de Washington se da además en un contexto de despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, donde tropas y aviones vigilan las rutas de embarcaciones procedentes de Colombia y Venezuela con cargamentos de cocaína y otros estupefacientes.

