Tras semanas de polémica sobre la política contra las drogas por parte del Gobierno de Donald Trump en varios países de Latinoamérica, siendo Colombia uno de los principales, el propio presidente Gustavo Petro informó cuál fue la decisión que tomó Estados Unidos sobre la certificación de lucha contra las drogas que tenía el país.
En medio de un consejo de ministros que fue transmitido por las redes sociales de la Presidencia de la República, Gustavo Petro informó que desde el Gobierno de Donald Trump tomaron la decisión de retirar la certificación a Colombia sobre la lucha contra las drogas.
“Estados unidos nos descertifica después de decenas de muertos. De policías, soldados y gente del común, tratando de impedir que les llegue la cocaína”, fueron las palabras que utilizó el presidente Petro para informar sobre la decisión que, por ahora, no ha sido confirmada por el Gobierno de Estados Unidos.
Esta decisión que se tomó desde Estados Unidos llega luego de que el propio Donald Trump movilizara tropas en el mar Caribe con el fin de atacar barcos o lanchas que salen de Colombia y Venezuela a Estados Unidos con cargamentos de coca y demás estupefacientes que se producen en estos países.
Sumado a esto, aunque varios políticos aseguran que la descertificación sería solamente simbólica, se ha explicado que podría tener varias consecuencias en diferentes contextos para el país.
La descertificación tendrá consecuencias económicas en Colombia
En entrevista con Revista Semana la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, aseguró que esto podría tener graves consecuencias económicas para el país.
“Una descertificación puede traducirse en restricciones o condicionamientos a la cooperación antinarcóticos y al apoyo para desarrollo social, además de mayores obstáculos en el acceso a financiamiento de organismos multilaterales”, aseguró Lacouture.
Esto puede entorpecer proyectos como el de la primera y segunda línea del Metro de Bogotá, que necesita de entidades internacionales como el Banco Mundial para financiar estos proyectos claves para la ciudad.
Por su parte, la congresista Katherine Miranda aseguró que la descertificación puede generar en Colombia “aislamiento internacional, recortes de cooperación y debilitamiento de la seguridad nacional“.
Además, la congresista aseguro que esto generaría “un panorama crítico que marcaría un retroceso histórico para el país, fruto de un Gobierno que abandonó la seguridad y con su fallida “paz total” entregó el país al narcotráfico y a los grupos armados“.

