Un presunto caso de corrupción envuelve al Ministerio de Defensa y fue denunciado por la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, quien asegura que en la entidad hay raves retrasos en pagos de indemnizaciones a familiares de uniformados fallecidos y, lo que es más grave, hay miles de casos de ‘sepelios fantasma’ que se han pagado con recursos del Estado.
Lea también: ¿Le pagaron con Nequi? Así puede saber en 30 segundos si el comprobante es real o falso
La representante Arbeláez entregó cifras alarmantes sobre la cantidad de sepelios que se han pagado en los últimos años y las contrastó con la cantidad de uniformados fallecidos, dando fe de un grave desface entre ambas cifras, las cuales, según dice, deberían ser iguales o por lo menos similares.
“Hemos identificado posibles actos de corrupción en el pago de los gastos funerarios. Las cifras son verdaderamente escandalosas. En el 2023 hubo 84 muertes, pero se pagaron 1.264 servicios funerarios. En el 2024 99, pero se pagaron 1.334 servicios”, aseguró la representante.
Este escenario se ha repetido durante este 2025 según las cifras entregadas por la representante: “Este año van 80 muertes reportadas hasta julio y se pagaron 564 pagos funerarios”.
Estas cifras dejan ver una posible red de corrupción, pero también dejan al aire una evidente estadística creciente en el país, la de uniformados fallecidos, ya que, según los datos entregados por la representante, estando a mitad de septiembre del 2025 solo faltan cinco para superar la estadística del 2023.
También habrían irregularidades en los pagos de indemnizaciones a familias de uniformados fallecidos
De igual forma, la representante a la Cámara Carolina Arbeláez denunció que hay un enorme hueco fiscal en el Ministerio de Defensa provocado por intereses moratorios a los pagos de indemnizaciones a las familias de uniformados fallecidos. Según dice, la cifra supera los 230.000 millones de pesos solo en intereses de mora.
“Nuestras fuerzas armadas hoy están desmoralizadas y humilladas. Y como si no fuera suficiente, sus familias no solo deben cargar con el dolor de perder a un familiar que le ha servido a la patria, sino que además enfrentan trámites eternos para poder recibir las indemnizaciones que por derecho le corresponde”, aseguró.
Al respecto, el Ministerio de Defensa no ha respondido, pero se espera que la Procuraduría General de la Nación realice una investigación a fondo sobre esta grave denuncia que realizó la representante Arbeláez.

