La demanda en contra del nombramiento de Juan Carlos Florián como nuevo ministro de la Igualdad generó revuelo en el Gabinete de Gobierno del presidente Gustavo Petro. La demanda se basa en que con su nombramiento se incumple la Ley de Cuotas, pero desde el propio Gobierno aseguran que la ley se cumple y que la demanda es homofóbica y no de control político.
Lea también: Capturan en Medellín a ciudadano estadounidense acusado de explotación sexual de menor
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que "hoy no tiene a lugar la suspensión al ministro de la igualdad. Debido a que con la nueva designación en Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia a Gloria Patricia Perdomo se cubriría la cuota de género. Luego no, la demanda quedó sin piso“.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro fue más allá y aseguró que la demanda y la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca es homofóbica y desafortunada en el contexto actual, ya que, para él, ser hombre o mujer es decisión de la persona, no de un tribunal o de un ente similar.
A través de su cuenta de X, el mandatario aseguró que “está medida es innecesaria, cualquiera que se desarrolle el debate, que ya se había desarrollado en Colombia y que ahora retrocede. Es una medida homofóbica, el debate es importante, pero desconoce el derecho a ser persona, va de frente contra la libertad humana”.
Sumado a esto, Petro también aseguró que “si una persona siente que es hombre o mujer, lo dice esa persona. Ese es su derecho y nadie, absolutamente nadie puede obligar a lo contrario, ni juez, ni policía, ni un padre, ni sociedad, ni estado. La priorización de la libertad personal es que lo nos hace socialistas democráticos, liberales de verdad, libertarios”.

