El 21 de agosto Colombia se sacudió con la noticia del ataque en contra de un helicóptero de la Policía Nacional, el cual fue derribado en el municipio de Amalfi, Antioquia, a manos de un grupo disidente de las Farc. En el ataque 13 policías perdieron la vida y un perro antiexplosivos llamado Telmo fue declarado como desaparecido, pero casi un mes después una noticia trajo felicidad sobre el paradero del animal.
Lea también: Machu Picchu está en riesgo de perder su título de las 7 maravillas del mundo ¿A qué se debe esta polémica?
El propio presidente Gustavo Petro informó que Telmo regresó por sus propios medios y que finalmente pudo reencontrarse con su dueño. Telmo había sido dado como desaparecido tras el ataque en Amalfi, pero su sorpresiva aparición le da fuerza a la hipótesis que entregó la Policía en agosto, cuando ocurrió el ataque.
En su momento desde la entidad aseguraron que lo más seguro es que Telmo se hubiera desorientado con la explosión y fue ahí cuando integrantes del grupo disidente de las Farc aprovecharon para adueñarse de él.
Ahora bien, no es claro por qué dejaron en libertad a Telmo, pero si llena de felicidad saber que el perro finalmente regresó sano y salvo a su hogar, pero lastimosamente sin los 13 policías que lo acompañaban cuando fue visto por última vez el pasado 21 de agosto.
Ellos eran los 13 policías fallecidos en Amalfi, Antioquia
Las víctimas mortales fueron identificadas como el mayor Carlos Mateus, el subteniente Nicolás Ovalle, el subintendente José Camacho, los patrulleros Michael Astaiza, Jhonatan Jiménez, Richard Lagos, Yeison Samboní, José Valera, Neyver Vásquez, Rafael Anaya, Edwin Zúñiga, Juan Guzmán y el capitán Francisco Merchán.
El Ministerio de Defensa lamentó la tragedia y aseguró que el sacrificio de estos uniformados “es el más alto testimonio de amor por la patria”. Entretanto, refuerzos militares y policiales fueron enviados a Amalfi para garantizar el control territorial y evacuar a los heridos.

