El nombramiento de Juan Carlos Florián como ministro de la Igualdad vuelve a generar polémica luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara la suspensión provisional de Florián en el cargo. Según informaron, están estudiando si dicho nombramiento viola la Ley de Cuotas, ya que se entiende al polémico funcionario como un hombre. Esta decisión ha generado revuelo, ya que el propio presidente Petro asegura que es homofóbica.
A través de su cuenta de X, el mandatario aseguró que “está medida es innecesaria, cualquiera que se desarrolle el debate, que ya se había desarrollado en Colombia y que ahora retrocede. Es una medida homofóbica, el debate es importante, pero desconoce el derecho a ser persona, va de frente contra la libertad humana”.
Sumado a esto, Petro también aseguró que “si una persona siente que es hombre o mujer, lo dice esa persona. Ese es su derecho y nadie, absolutamente nadie puede obligar a lo contrario, ni juez, ni policía, ni un padre, ni sociedad, ni estado. La priorización de la libertad personal es que lo nos hace socialistas democráticos, liberales de verdad, libertarios”.
Ahora bien, fuera del debate social y político sobre el género de una persona, el presidente Gustavo Petro también aseguró que así se entienda a Juan Carlos Florián como un hombre la Ley de Cuotas se cumple a cabalidad en su gabinete, por lo que no entiende la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca.
“Es innecesaria la medida porque desde hace semanas, aún cualquiera sea el concepto legal sobre qué es Juan Florian, hay paridad de género en mi gabinete, porque con Juan siendo hombre o mujer, o ambas cosas, hay paridad en mi gabinete”, puntualizó.

