El manejo de residuos en Bogotá ha sido uno de los mayores desafíos para la actual administración distrital. Consciente de la situación, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció una estrategia integral para enfrentar la proliferación de basuras en puntos críticos de la ciudad. La propuesta gira en torno a tres líneas de acción con las que se busca atacar la raíz del problema: fortalecer la operación, promover el cambio cultural y aplicar sanciones más contundentes.
Le puede interesar: Concejal Fuchi se va de frente contra Galán: Anuncia paro para este martes 16 y culpa de su seguridad al alcalde
“Bogotá tiene un reto en el manejo de residuos en este momento, es una problemática que conocíamos desde que llegamos y no hemos sido eficaces para poder cambiar la tendencia como se requiere y como la ciudadanía lo está esperando”, expresó el mandatario local.
Tres ejes para transformar la gestión de residuos
Uno de los principales frentes de intervención será el fortalecimiento de los componentes logísticos, especialmente en zonas donde la acumulación de basura es persistente. También se aumentará la capacidad de los Ecopuntos móviles y fijos gestionados por la UAESP, para dar una respuesta más efectiva en áreas de alta demanda.
Le puede interesar: “El Metro no es una bobadita”: Galán celebra llegada de primeros trenes y promete solución a crisis de basuras
La Alcaldía trabajará de manera articulada con las Secretarías de Hábitat y Cultura en acciones educativas que permitan informar a la ciudadanía sobre prácticas adecuadas como la separación en la fuente, el uso correcto del mobiliario público y los horarios autorizados para sacar los residuos.
Además de implementar nuevas medidas punitivas, se dará celeridad a los 147 procesos sancionatorios en curso. También se buscará responsabilizar no solo a quienes arrojan basura, sino a quienes los contratan para hacerlo, ampliando así el alcance de la normativa vigente.
Nuevo liderazgo en la UAESP: experiencia y enfoque técnico
La implementación de este plan estará a cargo del nuevo director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Armando Ojeda Acosta. Economista de la Universidad de La Salle, con especialización en Gerencia Financiera y magíster en Administración de Empresas de la Universidad Externado, Ojeda cuenta con más de dos décadas de trayectoria en el sector público. Ha trabajado en la regulación, planeación y evaluación de servicios públicos, con énfasis en sostenibilidad y saneamiento básico.
Le puede interesar: Dolor en Mosquera: niña de 9 años fue asesinada por su padrastro en medio de una riña familiar
Ha ocupado cargos clave como asesor en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), director técnico en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y en el ámbito distrital, se ha desempeñado como Subdirector de Servicios Públicos y Subsecretario de Planeación y Política en la Secretaría de Hábitat.
