Noticias

Gustavo Petro denuncia presiones indebidas en el proceso penal contra su hijo Nicolás Petro

El presidente Gustavo Petro asegura que la Fiscalía y actores políticos estarían manipulando el caso contra su hijo

Delito que enfrenta Nicolás Petro
Nicolás Petro y Gustavo Petro (Captura de video.)

El presidente Gustavo Petro se refirió públicamente por primera vez en semanas al proceso judicial que enfrenta su hijo, Nicolás Petro Burgos, investigado por supuestas irregularidades cuando ejercía como diputado del Atlántico. En una publicación extensa difundida en su cuenta de X, el jefe de Estado aseguró que no ha intervenido en el caso, pero denunció “presiones indebidas” por parte de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y de sectores políticos vinculados a la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila.

“Lo he cumplido. Nadie que tenga que ver con el proceso contra mi hijo puede afirmar lo contrario. Por eso debo expresarme ahora, porque ahora sí hay presiones indebidas y no de mi parte y debo denunciarlas públicamente”, escribió el mandatario.

La nueva imputación contra Nicolás Petro incluye cargos por interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público, relacionados con cinco convenios que habrían superado los 3.000 millones de pesos, y que, según la Fiscalía, nunca se ejecutaron.

Una supuesta operación político-judicial

Petro fue más allá y afirmó que los ataques judiciales contra su hijo tendrían como propósito presionarlo políticamente. Según él, existiría una “agrupación mafiosa” que busca afectar su mandato.


“Dado los golpes que le he dado a su exportación de cocaína fundamentalmente a Europa, pretendía arrodillarme con la situación judicial de mi hijo y de ahí la manera como fue tratado y es tratado”, señaló.

También acusó a la periodista Vicky Dávila de utilizar información privilegiada de la Fiscalía con fines proselitistas, asegurando que conoció detalles del proceso con antelación.

“Aquí pruebo cómo la candidata Vicky Dávila usa su antiguo enlace físico dentro de la fiscalía, institución que es pública, y usa recursos públicos para su uso proselitista”, expresó Petro.

Añadió que Dávila habría divulgado una imputación contra su hijo seis horas antes de que esta se realizara formalmente, mostrando incluso documentos reservados.

“Esta nueva realidad de una persona que busca legítimamente llegar al poder público, la inhabilita en usar procedimientos ilegítimos contra sus contrincantes”, concluyó el mandatario.

La respuesta de Vicky Dávila y Francisco Barbosa

Las declaraciones de Petro generaron una inmediata reacción de los aludidos. Vicky Dávila, desde su cuenta de X, aseguró:

“Nadie le cree que en el proceso de su hijo usted ha sido neutral”.

La precandidata recordó que Nicolás Petro confesó y aceptó colaborar con la justicia, y acusó al mandatario de influir en el cambio de esa decisión tras una reunión privada:

“Nicolás Petro confesó y acordó colaborar con la justicia, autoincriminándose y salpicando al presidente y su círculo cercano. Después se reunió con usted y se echó para atrás. ¿Por qué sería?”

Dávila también defendió su rol como periodista y actual aspirante presidencial:

“Nunca me voy a callar contra la corrupción y los criminales (...) El que tiene un Gobierno corrupto y un montón de funcionarios ladrones es usted. El que despilfarra la plata de los colombianos es su gobierno”.

Por su parte, el exfiscal general Francisco Barbosa calificó las acusaciones de Petro como “infamias”, afirmando que el proceso contra Nicolás Petro se originó tras una denuncia de su expareja:

“Si su hijo terminó en un proceso penal no fue por culpa de la Fiscalía. La esposa de su hijo se presentó ante el ente acusador a denunciarlo luego de una entrevista en un medio de comunicación”.

Barbosa también recordó que dejó el cargo en febrero de 2024, por lo que se desvinculó de cualquier participación en las nuevas imputaciones.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último