En una nueva demostración de fuerza del régimen venezolano, el presidente Nicolás Maduro ordenó este jueves la militarización del puente internacional Simón Bolívar, en la frontera con Colombia, como parte del lanzamiento del llamado Plan Independencia 200, una operación de despliegue militar a gran escala que abarca todo el territorio venezolano.
El operativo se desarrolla bajo el argumento de una “defensa integral” frente a lo que Maduro considera una amenaza directa por parte del Gobierno de Estados Unidos, que actualmente mantiene buques de guerra desplegados en el Caribe.
“Cuerpos combatientes de la milicia, Milicia Nacional Bolivariana, desplegados en la toma de sus objetivos de manera inmediata. A lo largo y ancho de los 284 objetivos, 284 frentes de batalla de la independencia y la paz venezolana”, anunció el mandatario durante el inicio del plan, desde una comunidad entre Caracas y La Guaira.
Cierres y tensión en los puentes fronterizos con Colombia
Durante la mañana del jueves, los pasos fronterizos entre el estado Táchira (Venezuela) y el área metropolitana de Cúcuta (Colombia) fueron temporalmente cerrados, generando incertidumbre entre los ciudadanos de ambos países que dependen de estos cruces para actividades laborales, comerciales y familiares.
El puente internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a Pedro María Ureña (Venezuela) con Cúcuta, estuvo cerrado durante al menos tres horas mientras se realizaban actos protocolares con presencia militar. Más tarde, se reportó una fuerte presencia de tropas venezolanas en el puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y Villa del Rosario.
Aunque al finalizar la jornada los cruces fronterizos fueron reabiertos al paso peatonal y vehicular, la población permanece en alerta por la incertidumbre que generan las maniobras ordenadas desde Caracas.
Maduro habla de “resistencia” ante Estados Unidos
La retórica del mandatario venezolano ha estado marcada por referencias a una supuesta intención de intervención extranjera. En su mensaje, afirmó: “Estos mares, esta tierra, estos barrios, estas montañas, estas inmensidades y las riquezas de estas tierras le pertenecen al pueblo de Venezuela; jamás le pertenecerán al imperio norteamericano, jamás de los jamases”.
En este contexto, Maduro ha agradecido públicamente la orden del presidente colombiano Gustavo Petro de reforzar la seguridad en la frontera, medida que incluyó el despliegue de 25.000 uniformados del lado colombiano.
Expectativa por posibles nuevos movimientos militares
A pesar de que la frontera volvió a operar con normalidad hacia el final del día, las comunidades binacionales se mantienen expectantes. La tensión en la región crece ante la posibilidad de que el Plan Independencia 200 continúe con nuevas acciones que afecten la movilidad, el comercio y la estabilidad diplomática entre Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

