Noticias

El capo que Petro no deja de mencionar: ¿por qué habla tanto de Sebastián Marset?

El narcotraficante uruguayo que el presidente Petro acusa de exportar cocaína y ordenar asesinatos

El capo que Petro no deja de mencionar: ¿por qué habla tanto de Sebastián Marset?  (Foto de Gustavo Petro tomada de Archivo y captura de video)
El capo que Petro no deja de mencionar: ¿por qué habla tanto de Sebastián Marset? (Foto de Gustavo Petro tomada de Archivo y captura de video)

Durante su mandato, el presidente Gustavo Petro ha insistido públicamente en señalar a Sebastián Marset como una de las figuras más peligrosas del narcotráfico internacional. En repetidas intervenciones, tanto en redes sociales como en eventos oficiales, el jefe de Estado ha relacionado al uruguayo con el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y con la expansión del negocio de la cocaína colombiana hacia Europa.

Le puede interesar: Video: así fue la persecución de la Policía de Bogotá para frustrar robo de 10 millones de pesos

El más reciente pronunciamiento se dio desde el departamento del Cauca, donde el presidente presentó el “Pacto por la Transformación Territorial y la Consolidación de la Paz”. Allí, aludiendo al Parlamento Europeo, afirmó:

“La extrema derecha europea se alía con los narcotraficantes latinoamericanos que viven allá y que están matando a la gente en Colombia. Yo los invito a que vengan a coordinar la búsqueda de esos señores. El señor Marset, si quieren un nombre, allá en Europa. Les ayudamos, pero está allá en Europa, mató al fiscal Pecci de Paraguay...”.


Además, mencionó que esta figura del narcotráfico estaría aliada con un individuo implicado en “15 sicariatos en Bogotá”, presuntamente ligado a disputas por el control del mercado de esmeraldas.

Le puede interesar:Exponen caras de atracadores que robaron negocio y amenazaron a empleados en Bogotá: “le meto su balazo”

¿Quién es Sebastián Marset?

Nacido en Montevideo en 1991, Marset tuvo un inicio en el mundo delictivo marcado por delitos menores como hurto y posesión de drogas. Sin embargo, su paso por prisión —entre 2012 y 2020— fue determinante en su evolución hacia estructuras del crimen organizado de escala internacional.

Tras recuperar su libertad, comenzó a presentarse como empresario y productor musical. Invirtió en equipos de fútbol de bajo perfil en Paraguay y Bolivia, incluso jugando en ellos bajo identidades falsas, como la de Luis Amorim Santos.

Sin embargo, tras esa fachada operaba el Primer Cartel Uruguayo (PCU), una red de tráfico de drogas con capacidad de mover cocaína desde Bolivia y Colombia hacia EE. UU. y Europa, amparada por una red de empresas fachada.

Señalado por el magnicidio de Marcelo Pecci

El asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en una playa de Barú en mayo de 2022, marcó un punto de quiebre. Petro ha insistido desde entonces en que Marset está detrás del crimen. El 12 de agosto de 2022, escribió:

“La investigación sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombo estadounidense y es hoy un problema americano y mundial”.

Desde entonces, Marset ha sido un nombre recurrente en los discursos del mandatario, especialmente cuando se trata de denunciar complicidades institucionales o señalar obstáculos en la lucha contra el narcotráfico.

En otra intervención reciente, el 4 de febrero de 2025, Petro dijo:

“¿Por qué la muerte del fiscal Pecci quedó en manos del fiscal Burgos? Y el fiscal Burgos sacó al asesino del proceso, que es el narcotraficante Marset”.

Y volvió a insistir el 23 de julio en su cuenta en X:

“Este señor Marset es uruguayo de la junta del narcotráfico de Dubai, posible autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Pecci en Cartagena. En la investigación del asesinato fue borrado su nombre del expediente por el fiscal Burgos, protegido de Mancera y Barbosa”.

¿Dónde está Marset hoy?

Aunque sobre él pesa una Circular Roja de Interpol, y el gobierno de EE.UU. ofrece 2 millones de dólares por información que conduzca a su captura, en Colombia no hay una orden de arresto activa en su contra.

El narcotraficante sigue siendo un hombre buscado por múltiples agencias internacionales, mientras el presidente colombiano insiste en que su captura es clave para entender la red de violencia que afecta a Colombia y otros países del continente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último