El programa Renta Joven no será eliminado, sino que se transformará y robustecerá, de acuerdo con las declaraciones recientes del director general de Prosperidad Social, Mauricio Rodríguez Amaya. En una intervención pública, el funcionario fue enfático: “Renta Joven no se acaba, se fortalece”, aclarando así los rumores sobre su supuesta finalización.
El programa, creado bajo el Decreto 1960 de 2023, tiene como objetivo principal impulsar la inclusión social y económica de la juventud en condición de pobreza o vulnerabilidad. Esto se logra por medio de transferencias monetarias y estrategias que fomenten el acceso y la permanencia en la educación superior.
Más allá del apoyo económico: hacia la consolidación de trayectorias de vida
Con el nuevo enfoque propuesto por Prosperidad Social, Renta Joven incorporará el componente de trayectorias de vida, una estrategia orientada a fortalecer las capacidades productivas de los beneficiarios. Esto incluye la promoción de modelos de economía popular, especialmente las cooperativas juveniles, como complemento a las transferencias económicas existentes.
Según Rodríguez Amaya: “Nuestra propuesta es que pasemos de sólo una transferencia a un proceso asociativo, a través de cooperativas juveniles. Esta transición es urgente y este es un debate que vamos a abrir porque queremos que los jóvenes sean aliados. Está probado que ninguna transferencia, como camino único, saca a la gente de la pobreza de forma permanente.”
Esta transformación está alineada con las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, impulsado por el gobierno del presidente Gustavo Petro. El plan apuesta por una política de inclusión productiva que garantice ingresos sostenibles y permita superar de forma estructural las condiciones de pobreza.
Diálogo abierto con estudiantes: claves para la transformación
Actualmente, Prosperidad Social ha iniciado una serie de mesas técnicas de diálogo con representantes estudiantiles de las 35 universidades públicas del país y de otras instituciones de educación superior (IES). Estas conversaciones buscan construir de manera participativa los nuevos modelos asociativos que acompañarán al programa.
Además, se tiene previsto extender estos espacios de diálogo a más regiones del país. En los próximos días se dará a conocer el cronograma oficial para los encuentros regionales, donde se recogerán más voces juveniles interesadas en el fortalecimiento del programa.

