Noticias

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, fue condenado a 27 años de prisión

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue enviado a prisión por 27 años por planear un golpe de estado contra Lula da Silva. La condena fue ratificada por el propio ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Agencia
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro durante una marcha para exigir amnistía para los detenidos por un supuesto golpe de Estado de 2023, el domingo 6 de abril de 2025, en Sao Paulo. (AP Foto/Ettore Chiereguini) AP (Ettore Chiereguini/AP)

Un polémico juicio terminó en Brasil en contra del expresidente Jair Bolsonaro por un complot en contra de Lula da Silva. El litigio terminó con la declaratoria de culpabilidad del exmandatario por planear un golpe de estado en contara de Lula da Silva y con una severa condena en prisión por este delito.

Lea también: “Los indicios dicen que a Miguel Uribe Turbay lo mató la mafia que vive en Europa”: Gustavo Petro

El propio ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, leyó la sentencia en contra de Bolsonaro: “En total, habiendo concedido todas las penas anteriormente establecidas y dada la existencia, como reconoció la mayoría del panel, de la concurrencia material de delitos, prevista en el artículo 69 del Código Penal, que determina la suma de las penas, establezco la pena definitiva para el acusado Jair Messias Bolsonaro en 27 años y 3 meses, compuesta por 24 años y 9 meses de prisión y dos años y 6 meses de detención, además de una multa de 124 días, cada una equivalente a un salario mínimo“.

Un plan estructurado desde las élites

La acusación detalla que Bolsonaro, de 70 años, encabezó una red organizada para socavar el orden democrático brasileño tras su derrota electoral. Entre las pruebas destacadas figura un testimonio clave del teniente coronel Mauro Cid, exayudante del expresidente, quien firmó un acuerdo de cooperación con la justicia.


Las autoridades también investigan un presunto plan para atentar contra la vida de Lula, aunque este no se ejecutó por falta de respaldo dentro del alto mando militar. No obstante, el intento fue considerado como una amenaza seria y estructurada al Estado de derecho.

El magistrado Cristiano Zanin, quien emitió el voto final del juicio, afirmó: “Se formó una organización criminal armada integrada por los acusados, que deberán ser condenados por las circunstancias fácticas que considero probadas.”

Los demás condenados y su rol en la trama

Entre los otros implicados y hallados culpables se encuentran:

  • Walter Braga Netto (exministro de Defensa): habría coordinado con militares el respaldo al plan.
  • Almir Garnier (almirante retirado): señalado por su presunto apoyo activo para invalidar los comicios.
  • Paulo Sérgio Nogueira (excomandante del Ejército): actuó como enlace entre Bolsonaro y las Fuerzas Armadas.
  • Augusto Heleno (exministro de Seguridad Institucional): acusado de diseñar estrategias para desacatar órdenes judiciales.
  • Alexandre Ramagem (exdirector de inteligencia): promovió teorías de fraude para erosionar la credibilidad electoral.
       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último