Recientemente el concejal de Bogotá Julián Uscátegui hizo una denuncia preocupante sobre las cifras de homicidio y crimen organizado en la capital. Entre otras cosas, criticó duramente la gestión del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, frente a las bandas delincuenciales de la ciudad.
(Lea también: Epa Colombia habría tenido un celular en su centro de reclusión y se lo habrían incautado en un operativo).
De acuerdo con las cifras compartidas por el concejal, tomadas directamente de la información recopilada por la Policía Metropolitana de Bogotá, en la actualidad están operando 205 Grupos Delictivos Organizados en la capital.
Lo preocupante es que, según esos mismos datos, el 2024 fue el año en el que se capturaron menos personas que supuestamente harían parte de estas estructuras en comparación a los registros entregados desde el 2018.
Otro dato preocupante entregado por Uscátegui apunta a que, de acuerdo con el Inventario Criminal Unificado de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, de las 205 bandas delincuenciales identificadas 112 no han reportado afectaciones por las acciones de las autoridades.
“La Administración Galán ha sido incapaz de contener el avance de las estructuras criminales. Hoy Bogotá está más expuesta que nunca a la acción de estas bandas. Lo que deriva en un aumento significativo del homicidio, en modalidad de sicariato”, indicó Uscátegui, citado en un comunicado de prensa publicado en el Concejo de Bogotá.
El ‘Top’ cinco de las localidades con más homicidios
Entre tanto, se presentó un incremento en los homicidios en varias localidades de Bogotá. Según Uscátegui, esto está atado a la cantidad de grupos criminales que están operando en la capital, pues muchos de los casos están asociados al sicriato.
Entre las localidades más afectadas se reportaron las siguientes:
- Ciudad Bolívar: 145 casos (+21 %).
- Suba: 91 casos (+49 %).
- Rafael Uribe: 45 casos (+61 %).
- San Cristóbal: 42 casos (+62 %).
- Puente Aranda: 20 casos (+33 %).

