En la tarde de este lunes 8 de septiembre se confirmó la liberación de los 45 uniformados del Ejército Nacional que habían sido secuestrados por comunidades civiles en el municipio de El Tambo, Cauca. Ante estos hechos, el presidente Gustavo Petro les hizo una dura advertencia a las regiones donde se presenten este tipo de acciones contra la Fuerza Pública e incluso señaló que siete uniformados aún se encontraban secuestrados.
(Lea también: Los 45 militares que fueron secuestrados por la comunidad de El Tambo, Cauca, fueron liberados).
“Dada la tactica mafiosa de oponer personal civil al ejercito (SIC), la corte constitucional debe reconsiderar su sentencia. Allí donde la ciudadanía ataque al ejército habrá fumigacion aérea”, sostuvo el primer mandatario a través de su cuenta oficial en la red social X.
Sin embargo, por lo pronto no se conocen mayores detalles de la medida que tomaría el Gobierno Nacional en estos casos.
Ejército confirmó que les dieron atención médica a los uniformados secuestrados
Entre tanto, el Ejército Nacional dio detalles de la forma en la que los uniformados fueron atendidos por la Fuerza Pública.
“Los 45 soldados que permanecían secuestrados en zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, fueron liberados y se encuentran en el Cantón Militar de la ciudad de Popayán. Nuestros soldados recibirán la atención médica necesaria para evaluar su estado de salud y posteriormente rencontrarse con sus familias”, informó el Ejército Nacional.
El operativo tuvo que contar con la participación de varias fuerzas. “Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, con apoyo de aeronaves del Batallón de Movilidad y Maniobra N.° 3 y Fuerza Aérea, adelantan operaciones aéreas en zona rural del corregimiento de Honduras, municipio de El Tambo, Cauca, con el propósito de llevar a cabo la extracción de los uniformados que permanecían secuestrados. El Ejército Nacional mantiene todos sus esfuerzos para garantizar su regreso y reitera su compromiso con la protección de la vida, la seguridad de la población y el respeto por los derechos humanos", indicó la Tercera División del Ejército.

