En las últimas horas se dio a conocer que los 45 militares que estaban secuestrados por la comunidad de El Tambo, Cauca, fueron liberados en un operativo aéreo liderado por la Tercera División del Ejército.
Lea también: Petro confirma la muerte de un asesor de la alcaldesa de Nariño, tras disparos de la Armada Nacional
“Tropas de la Tercera División del Ejército con apoyo de aeronaves del Batallón de Movilidad y Maniobra N.° 3 y la Fuerza Aérea Colombiana, adelantan operaciones aéreas en zona rural del corregimiento San Juan del Micay, municipio de El Tambo, Cauca, con el propósito de llevar a cabo la extracción de los uniformados que permanecían secuestrados.El Ejército Nacional mantiene todos sus esfuerzos para garantizar su regreso y reitera su compromiso con la protección de la vida, la seguridad de la población y el respeto por los derechos humanos", dice el comunicado en redes sociales.
La cuenta del Ejército Nacional confirmó que los militares serán trasladados al Cantón Militar de la ciudad de Popayán para realizarles chequeos médicos.
Sin embargo, el presidente Petro aseguró que todavía siete militares continúan secuestrados. El mismo mandatario rechazó este nuevo secuestro, en sus redes:
“Hasta este momento quedan siete militares secuestrados por civiles. Libérenlos ya”.
Por otro lado, el jefe de Estado anunció una serie de decisiones para quienes vuelvan a secuestrar a militares.
“Dada la táctica mafiosa de oponer personal civil al ejercito, la corte constitucional debe reconsiderar su sentencia.Allí donde la ciudadanía ataque al ejército habrá fumigación aérea”, declaró.
El mismo mandatario señaló que los campesinos en cuestión que están secuestrando a los militares e impidiendo las operaciones contra estructuras delincuenciales, estarían siendo instrumentalizados por las mismas disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.

