Noticias

“Dejen los soldados libres, pueden ser sus hijos”: Petro al campesinado en El Tambo

El presidente Gustavo Petro le pidió al campesinado en El Micay, El Tambo, que dejen libres a los soldados.

Militares secuestrados en El Tambo
Petro pide a campesinos del Micay que liberen a militares secuestrados Gustavo Petro, presidente de Colombia, y algunos de los soldados secuestrados en El Micay, El Tambo (Presidencia / captura de pantalla)

En las últimas horas el Ejército confirmó que cerca de 600 personas mantienen secuestrados a 45 uniformados del Ejército en El Tambo. Ante la situación, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X, antes Twitter, para pedirle a los campesinos para que liberen a los uniformados.

El hecho se registró mientras los uniformados ejecutaban la Operación Perseo II, desarrollada en el cañón del Micay, Cauca, cuando tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 fueron objeto de una asonada en horas de la tarde del 7 de septiembre, en la vereda Los Tigres, corregimiento de San Juan de Micay, municipio de El Tambo.

También le puede interesar: Ejército confirmó que casi 600 personas mantienen secuestrados a 45 uniformados en El Tambo

Petro le pidió al campesinado que liberen a los militares secuestrados en El Tambo

El Ejército informó que ”aproximadamente 600 personas, presuntamente en connivencia con integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) estructura criminal Carlos Patiño, obstaculizaron el despliegue de las tropas con el propósito de impedir el cumplimiento de sus funciones en la zona".


El Ejército explicó que la operación tenía el objetivo favorecer el control de rutas utilizadas para el narcotráfico y la minería ilegal y que “Como resultado de este hecho, 45 uniformados permanecen privados de la libertad bajo la modalidad de secuestro. Estos hechos representan graves violaciones a los derechos fundamentales y a la Constitución, pues constituyen delitos que se encuentran descritos en el Código Penal (Ley 599 de 2000), entre ellos, secuestro simple, concierto para delinquir, violencia contra servidor público y obstrucción a la función pública“, indicó la institución a través de un comunicado.

Ante los hechos, el presidente Petro escribió: “El campesinado del Micay sabe que es hora de empezar la sustitución de cultivos de manera pacífica. Es la oportunidad. Dejen los soldados libres, pueden ser sus hijos. Los hijos de Colombia deben abrazarse y sobrevivir a sus padres. La comisión de dialogo esta lista y es palabra del presidente".

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último