En las últimas horas se confirmó que la vía que conduce de Bogotá al Llano se mantiene cerrada. Según un comunicado emitido por Coviandina y otras entidades responsables de la operación y mantenimiento de la vía, el paso solo está habilitado para vehículos que se dirigen desde Villavicencio hacia los Guayabetal, Quetame y Cáqueza.
Este lunes, 8 de septiembre, esta importante vía permanecerá cerrada, según confirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
También le puede interesar: Ejército confirmó que casi 600 personas mantienen secuestrados a 45 uniformados en El Tambo
Cierre a la vía al Llano por derrumbe y vías alternas
Un derrumbe que ocurrió en el kilómetro 18+600, en una zona crítica que registra un deslizamiento rotacional, bloquea completamente los cuatro carriles de la carretera.
El mandatario departamental explicó que este tipo de deslizamiento complica la situación: “debido a la alta presencia de agua en el material, al ser retirado, vuelve a invadir la calzada. El material inicialmente considerado para remover sigue aumentando por este fenómeno, situación que impide habilitar un paso seguro”.
Además, aseguró que se “ha coordinado el incremento en el número de máquinas —dobletroques y volquetas— que atienden el punto, con el fin de mejorar los tiempos de disposición del material en la zona prevista".
El gobernador, también confirmó que este lunes no se habilitará el paso sobre este corredor. “El Concesionario considera que, dadas las frecuentes lluvias y la constante inestabilidad sobre el terreno, NO será posible habilitar este corredor durante el día de hoy, incluso podría demorar unos días más".
En el departamento de Cundinamarca también se registran afectaciones por las lluvias y son: “Arenales, en el municipio de Medina, donde el puente vehicular denominado El Cable, sobre el río Negro, se vio fuertemente afectado en el acceso de su estribo izquierdo por una socavación generada por la creciente súbita del río. Esto afecta directamente la comunicación entre veredas. Guayabetal: en riesgo el puente Los Canes por creciente en el río Blanco y afectación de la banca vial adyacente. Quetame: movimientos en masa activos en varios corredores viales terciarios. Gachalá: afectación vial en el sector de la quebrada Moncovita y Caño Hondo".
Los que requieran viajar deben considerar como vías alternas la Transversal del Sisga o la perimetral de Oriente.

