Nuevamente la senadora y la precandidata presidencial del Centro Democrático María Fernanda Cabal se refirió al impuesto saludable y su necesidad de eliminarlo del país, según dijo, porque atenta directamente contra la libertad del consumidor. Sumado a esto, Cabal también aseguró que este impuesto ha quebrado a miles de tenderos en todo el mundo.
Lea también: Indignante: capturan a un hombre que robaba las mascotas de los vecinos para cometer aberraciones sexuales
A través de sus redes sociales, María Fernanda Cabal compartió un vídeo en el que se refiere al tema: "Estoy aquí en Santa Rosa de Cabal, me regalaron un turrón y empieza uno a mirar y ve todos esos rombos, esos sellos horribles de todos esos que nos dicen: Ay, el azúcar es malo, todo es malo“.
De igual forma, Cabal también aseguró que “esa mamertería vino de Chile, de Perú, después la adoptaron aquí, pero lo más grave, el impuesto saludable. El impuesto saludable tiene más de 20.000 tenderos quebrados. Pero la marihuana sí es muy saludable para los mamertos, ¿no es cierto?“.
Finalmente, la precandidata sentenció que “cuando yo sea presidente y que tumbar el impuesto saludable, lo tenemos que tumbar. Quebró los tenderos, imagínese pues ahora uno pedirle permiso a los mamertos a ver si se puede comer algo. Nos falta que nos claven el sello aquí, como le he dicho, uno se come lo que le da la gana”.
¿Qué es el impuesto saludable?
En Colombia, el impuesto saludable es un gravamen que hace parte de la reforma tributaria de 2022 (Ley 2277), con el cual el Gobierno busca desincentivar el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas que afectan la salud pública, especialmente por su relación con la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. En Colombia se aplica de la siguiente manera:
Bebidas azucaradas:
- Se aplica a gaseosas, jugos, néctares, energizantes, tés, aguas saborizadas y demás bebidas que tengan azúcares añadidos.
- La tarifa es escalonada, según la cantidad de gramos de azúcar por cada 100 ml.
- Entre 6 y 10 gramos de azúcar: pagan una tarifa intermedia.
- Más de 10 gramos: pagan la tarifa más alta.
Alimentos ultraprocesados:
- Aplica a productos con alto contenido de sodio, azúcares o grasas saturadas.
- Incluye embutidos, paquetes de frituras, dulces, chocolates, galletas rellenas, entre otros.
- La tarifa inició en 10 % en 2023, subió al 15 % en 2024 y será del 20 % en 2025.

