Un impresionante deslizamiento de tierra tiene a la vía al llano totalmente cerrada por la gran cantidad de material que ha caído en la zona durante la noche del sábado 6 y la todo el domingo 7 de septiembre. Desde la Gobernación de Cundinamarca y COVIANDINA informaron que el cierre podría durar varios días, porque no ha parado de caer material.
A través de su cuenta de X, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró que “las maniobras de remoción del material que cayó sobre la vía al Llano continúan por parte de la concesión Coviandina; sin embargo, en la zona del K18+600 se registra un deslizamiento rotacional que mantiene bloqueados los cuatro carriles, significa que debido a la alta presencia de agua en el material, al ser retirado, vuelve a invadir la calzada“.
Rey también aseguró que “el concesionario considera que, dadas las frecuentes lluvias y la constante inestabilidad sobre el terreno, NO será posible habilitar este corredor durante el día de hoy, incluso podría demorar unos días más”. Con esto, se espera que una de las vías más importantes del país este totalmente cerrada varios días, generando una importante afectación económica a la región.
Finalmente, las autoridades solicitaron no viajar a los llanos durante estos días y si necesita hacerlo que lo haga en avión. Ahora bien, si definitivamente tiene que realizar el viaje, recordaron que se puede tomar la vía alterna.
Desde Bogotá hacia Villavicencio por la Vía Alterna al Llano
- Salida de Bogotá:
- Toma la vía hacia Tunja (Autopista Norte o salida por la calle 80).
- Llegar al Sisga:
- A unos 57 km de Bogotá, encontrarás el embalse del Sisga (antes de llegar a Chocontá).
- Allí está el desvío hacia la Transversal del Sisga.
- Recorrido por la Transversal del Sisga:
- Pasa por los municipios de Machetá, Tibirita y Guateque (Boyacá).
- Luego continúa por Santa María (Boyacá).
- Más adelante ingresarás al departamento del Meta, atravesando San Luis de Gaceno y Agua Azul.
- Llegada al Meta:
- La vía conecta finalmente con Cumaral y Restrepo, para luego llegar a Villavicencio.
Distancia y tiempos aproximados
- Distancia total: 262 km aprox.
- Tiempo de viaje: entre 6 y 7 horas, dependiendo del tráfico y estado de la vía.
- Peajes: generalmente menos que la vía Bogotá–Villavicencio, aunque el recorrido es más largo y montañoso.

