En el marco de la visita del presidente Gustavo Petro a Japón y la participación del país en Expo Osaka 2025, desde Presidencia dieron a conocer el balance que tuvo Colombia en este evento, señalando que rompieron récords "en comercio, inversión, turismo y diplomacia“.
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Según lo publicado, hubo 1,3 millones de visitantes al Pabellón de Colombia, 34,6 millones de dólares en negocios para distintos sectores y 10 millones de dólares para el turismo del país. Declarando así un balance “histórico”.
Macrorrueda
La Macrorrueda Internacional organizada el 1 y 2 de septiembre, reunió a 105 empresarios (61 compradores internacionales y 44 exportadores colombianos), quienes sostuvieron 353 citas de negocios.
Según presidencia:
Se lograron 34,6 millones de dólares en expectativas de negocios, incluyendo ventas inmediatas y acuerdos proyectados a distintos plazos.
—Se logró cerrar un negocio de aguacate Hass que genera una expectativa de negocio por 11 millones de dólares.
—El café también fue un gran protagonista: concentró el 85 por ciento de las ventas inmediatas y más del 80 por ciento de las expectativas de corto y mediano plazo.
—Le siguieron cacao, aguacate y aceite de coco.
Sectores líderes en la Macrorrueda de Japón
—Agroalimentos: 34,2 millones de dólares
—Metalmecánica y Otras Industrias: 0,3 millones de dólares
—Y Sistema Moda: 0,16 millones de dólares.
Empresas exportadoras colombianas en Expo Osaka 2025
—Empresas pequeñas: 16,9 millones de dólares.
—Microempresas: 7,5 millones de dólares.
—Empresas medianas: 5,1 millones de dólares.
—Grandes empresas: 5,05 millones de dólares.
¿Si se vendieron 10 toneladas de lechona?
En los últimos días se generó una controversia cuando el presidente Gustavo Petro declaró que la lechona fue un hit para los japoneses.
“El plato más famoso de toda la feria resultó ser la lechona. Con las filas más largas. Es un plato mejor que el sándwich, la hamburguesa o el perro caliente, para los tiempos modernos del afán en la gran ciudad”, afirmó el mandatario.

