Noticias

Condenan a cabecilla del ELN a 27 años por desaparición forzada de campesino en Nariño

Juzgado en Pasto condenó a 27 años a alias Richard, cabecilla del ELN, por la desaparición forzada de un campesino en Nariño.

Eln (Juan Pablo Pino)

Un juzgado penal especializado de Pasto (Nariño) condenó a 27 años y 6 meses de prisión a Jairo Parmenio Escobar Martínez, alias Richard o Moisés, por su participación en la desaparición forzada del campesino Armando Javier Quenorán en el año 2010. El procesado fue identificado como cabecilla de la compañía José Luis Cabrera Rúales del ELN.

Lea también: Judicializan a dos hombres por asesinato del líder comunitario Cristian Fernando Salinas Chocué en Ginebra, Valle

En junio de 2010, Quenorán, dedicado a la cría de ganado en la vereda El Edén de Santacruz de Guachavés (Nariño), fue interceptado por hombres armados del Frente Comuneros del Sur del ELN. La estructura ilegal lo señaló de ser informante de la fuerza pública y se lo llevó en contra de su voluntad cerca de su finca.

Cuatro meses después, las autoridades hallaron y exhumaron su cuerpo en una zona boscosa de otra vereda, confirmando así la desaparición forzada.


Investigación y juicio contra alias Richard

Las indagaciones lideradas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos permitieron ubicar la responsabilidad de alias Richard. En octubre de 2017, la justicia lo declaró persona ausente y continuó el proceso penal en su contra.

Al culminar el juicio, el tribunal emitió la condena de más de 27 años de prisión. Además, se le impuso una multa equivalente a 1.699 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad de 184 meses para ejercer funciones y derechos públicos.

Captura pendiente y recursos legales

El fallo también ordena la captura inmediata de Escobar Martínez para que cumpla la pena en establecimiento carcelario. La sentencia se encuentra en primera instancia, lo que significa que el condenado aún puede interponer los recursos de ley correspondientes.

Este caso refleja la búsqueda de justicia en medio de los crímenes cometidos por grupos armados en el marco del conflicto interno en Colombia, donde la desaparición forzada ha sido uno de los delitos más dolorosos para las comunidades rurales.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último